Proyecto de ley TIC es aprobado en el Congreso

Con 97 votos a favor y 16 en contra, los 50 artículos que contempla la “modernización” de las tecnologías de la información y la comunicación en Colombia fueron aprobados.

Redacción Economía.
06 de junio de 2019 - 12:59 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

“Este es el inicio de un camino y no el final”, fueron las palabras de la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, luego de la aprobación del proyecto de ley con el que se busca “modernizar” las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Colombia. 

Le puede interesar: Senado aprueba proyecto de ley que cierra la brecha digital en el país

Tras su paso por el Senado, el proyecto, con sus 50 artículos, fue aprobado en el Congreso finalizando su último debate en Cámara de Representantes con 97 votos a favor y 16 en contra. Parte de lo que busca esta iniciativa es reducir la brecha digital en el país en la que actualmente más de 20 millones de colombianos no tiene acceso a internet.

Se busca además que quienes actualmente tienen conexión a internet les sea mejorada la velocidad de conexión, y a las empresas, brindar mejores condiciones para que presten un mejor servicio.

Otro de los puntos contenidos en el proyecto de ley es la eliminación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para dar paso a la creación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones mediante la cual se fusionará la regulación de la televisión y las comunicaciones.

Le sugerimos leer: ¿Por qué critican el proyecto de ley TIC?

Dentro de las críticas que recibió este proyecto en Cámara se encuentra la del representante León Fredy Muñoz, quien aseguró que “este es un proyecto mal manejado por ambiciones económicas y de toda índole”. El líder político enfatizó en que el proyecto debió haber sido archivado, puesto que más de la mitad del congreso manifestó sentirse impedido para votar al tener relaciones con compañías que se verían beneficiadas con la aprobación de dicha iniciativa. 

“Los empresarios han financiado las campañas políticas de casi todos los partidos. Esto -el proyecto de ley- ni siquiera se debería discutir”, manifestó Muñoz. 

Para Carolina Botero, quien es la directora de la Fundación Karisma, la aprobación de este proyecto de ley significó la pérdida de una oportunidad para reconocer a las redes comunitarias en el país. Según la directiva, la bandera de esta iniciativa es crear una ley para la ciudadanía, pero el problema es que no se hizo con la ciudadanía. 

Le puede interesar:La Ley TIC, se nos viene un gol de taquito

“Poner a las redes comunitarias era poner a Colombia con una legislación moderna. Eso no sucedió, el modelo de conectividad no cambió, la apuesta es por las grandes empresas y se deja de lado a las redes comunitarias”, aseguró Botero.

Otro de los puntos abordados en las intervenciones, ya que no hubo debate en la sesión, fue la inconformidad de entregarle a privados el espectro electromagnético por 20 años a privados. Actualmente la licencia es de 10 años, el proyecto inicial era de 30 años. 

Se espera que esta ley sea sancionada por el presidente Iván Duque en los próximos días.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar