Publicidad

Proyecto vial Cambao-Manizales logró financiación de $230.000 millones

El proyecto, de 255,8 kilómetros, permite la conexión entre los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas sin pasar por La Línea.

25 de julio de 2020 - 01:21 a. m.
Proyecto vial Cambao-Manizales.
Proyecto vial Cambao-Manizales.
Foto: ANI

El proyecto vial Cambao-Manizales consiguió un crédito puente de $230.000 millones para avanzar en la obra que conecta los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas. La financiación se logró tras obtener la aprobación de Bancolombia y el fondo de capital privado CAF-AM Ashmore.

Lea también: Entra en servicio el primer proyecto vial de cuarta generación

La vía de cuarta generación (4G) Cambao-Manizales, con 255,8 kilómetros de longitud, está pensada como un eje de comunicación estratégica entre el interior del país y el eje cafetero, y permitirá un ahorro de una hora en el recorrido total. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destacó que en este proyecto, que proyecto generará una alternativa al paso de la Línea, se invertirán cerca de $1,14 billones.

Otra de las ventajas que tendrá este proyecto es que empalmará con la Concesión Panamericana de la Gobernación de Cundinamarca en Cambao, lo que permitirá la conexión completa por este corredor desde Manizales hasta Bogotá.

Con la acreditación de este contrato de crédito, finalizando el mes de julio, se suscribirá la fase de construcción del proyecto.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordó que el gobierno ha venido reactivando proyectos estratégicos como este que se firmó en agosto de 2015 y tuvo su ejecución detenida por más de tres años. “Realizamos gestiones para su viabilización y hoy logramos garantizar recursos para la ejecución de sus obras”, dijo.

De hecho, el Gobierno Nacional puso en marcha el proyecto Cambao-Manizales luego de lograr un acuerdo conciliatorio en el año 2019, el cual fue avalado por la Procuraduría General de la Nación. Este trámite se surtió ante Tribunal de Arbitramento convocado por la concesión la cual pretendía terminar anticipadamente el proyecto.

Una vez se avaló el acuerdo, el proyecto consiguió el permiso ambiental que permite la ejecución de las obras en las unidades funcionales 4 y 5, que contemplan la construcción de aproximadamente 50 kilómetros de vía. Estas unidades funcionales conectarán los municipios de Murillo, en el Tolima, con Manizales, en el departamento de Caldas.

“La reactivación de este proyecto genera un impacto positivo para la economía del país ya que además de generar más de 1.700 empleos directos e indirectos se convierte en una opción vial que dinamiza la economía y fortalece el turismo en el sur del país”, agregó la Orozco.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar