Publican hoja de ruta para incentivar la modernización de las redes móviles del país

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) también estudió la posibilidad de apagar las redes de segunda generación (2G) utilizadas para la telefonía móvil en el país. Sin embargo, se concluyó que los equipos 2G siguen siendo utilizados y demandados por los colombianos,

Redacción Economía.
17 de enero de 2020 - 02:02 a. m.
Archivo
Archivo

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realizó un estudio para tener un diagnóstico del estado actual de la penetración, tecnología y acceso a las redes móviles del país y sugerir acciones a ejecutar por parte de otras entidades y agentes del sector TIC. La investigación permitió realizar una hoja de ruta regulatoria para que los estudios y proyectos en curso o que se desarrollarán incentiven la modernización de las redes móviles.

El estudio encontró que, al cierre de 2018, en 198 de los municipios colombianos no se habían instalado antenas 4G y 41 de ellos no contaba con ninguna modalidad de tecnología móvil. También se evidenció que, a pesar del crecimiento en el tráfico de datos a través de redes 4G, en 874 municipios del país más de la mitad de las conexiones a internet móvil se realizaron a través de la red 3G. Con respecto a los celulares utilizados por los usuarios en Colombia, la CRC encontró que 4 de cada 10 no pueden operar en las redes 4G debido a que soportan tecnologías inferiores.

Lea: ¿Qué es la subasta de espectro y por qué es importante?

"A partir del diagnóstico del despliegue de redes móviles en Colombia realizado, se observa que, aunque la instalación de redes 4G a nivel nacional ha crecido sustancialmente, el número de sitios 4G sigue siendo relativamente bajo con relación el despliegue de 3G y se concentra en las grandes ciudades y cabeceras municipales en donde se encuentra la mayor densidad poblacional", se lee en el documento.

"Sin embargo, se espera que el despliegue de las redes 4G se acelere en los próximos cinco años, como resultado de la subasta del espectro radioeléctrico realizada el pasado 20 de diciembre de 2019", explicó la entidad mediante un comunicado. El espectro es un campo invisible a través del cual viajan las ondas de las telecomunicaciones. Se subastaron las bandas de 700 MHz y 1.900 MHz, y solo una parte de 2.500 MHz. Con eso, el Gobierno quiere llevar conectividad de banda ancha (4G) a zonas apartadas donde actualmente no la hay.

“Esta hoja de ruta constituye un gran paso para cumplir con el objetivo de modernización del sector TIC, permitiendo llevar mejores servicios de comunicaciones a los colombianos", dijo Zoila Vargas Mesa, Directora Ejecutiva de la CRC.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) también estudió la posibilidad de apagar las redes de segunda generación (2G) utilizadas para la telefonía móvil en el país. Sin embargo, se concluyó que los equipos 2G siguen siendo utilizados y demandados por los colombianos, mostrando que representa un 20 % de las cifras de importación. 

"Se evidencia que actualmente no se cumplen las condiciones requeridas para iniciar en el corto plazo la transición a escenarios de modernización de redes móviles en los que se apaguen la red 2G o la 3G, debido a que la cantidad de usuarios de los servicios móviles que utilizan la red 2G sigue siendo alta, muy superior a lo referenciado a nivel internacional. A su vez el tráfico de voz y datos se sigue cursando en una importante proporción en las redes 2G y 3G, especialmente en los municipios de bajo desarrollo socioeconómico". 

Lea: Estudiarán si "apagan" las redes 2G de telecomunicaciones móviles en Colombia

Vale la pena recordar que la segunda generación, además de telefonía, permitió masificar servicios como la mensajería de texto. La tercera generación, 3G, masificó las conexiones móviles a internet, mientras que la 4G permitió mayores velocidades, necesarias para los servicios de streaming de audio y video. 

En el documento se aclara que no incluye una evaluación de las condiciones regulatorias que permitan adoptar una nueva generación tecnológica, como es el caso de la red 5G, "sino que, se concentra en evaluar la posibilidad de que se materialice alguno de los escenarios de modernización propuestos respecto de las redes actualmente desplegadas en el territorio nacional". Lea aquí el documento completo. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar