Publicidad

Puerto Contecar de Cartagena podrá atender dos mega buques en simultáneo

A las 11:00 de la noche concluirá un proceso de cargue y descargue “sin precedentes en la historia del país”, de acuerdo con el Grupo Puerto de Cartagena.

08 de julio de 2020 - 08:31 p. m.
El puerto, ubicado en Cartagena, puso 13 grúas pórtico Súper Post Panamax en operación.
El puerto, ubicado en Cartagena, puso 13 grúas pórtico Súper Post Panamax en operación.
Foto: Grupo Puerto de Cartagena

Este 8 de julio, el puerto Contecar de Cartegena atenderá por primera vez en simultáneo dos mega buques con capacidad para transportar más de 10.500 contenedores cada uno. Se trata de los barcos Valparaíso Express y el Guayaquil Express de la línea naviera Hapag Lloyd.

Le recomendamos: Comercio mundial retrocederá menos de lo esperado, según OMC

El Grupo Puerto de Cartagena dijo que esta operación, sin precedentes en la historia del país, puso a prueba su productividad y eficiencia, “es un hito tanto para la empresa como para el comercio de Colombia. Estos barcos llegan con frecuencia, pero por primera vez los atenderemos simultáneamente. Nos preparamos desde hace 10 años para este momento y gracias al talento, las capacidades y el desarrollo de nuestra gente, nos enfrentamos con entusiasmo a los grandes retos que nos impone la industria”, afirmó el gerente Alfonso Salas.

Para la operación se requieren 13 grúas Súper Post Panamax, las cuales pueden cargar y descargar buques de hasta 22 filas de contenedores de ancho. Según la empresa, la única terminal en Colombia que cuenta con este número de grúas pórtico es Contecar, lo que contribuye a mejorar los indicadores de adelanto en infraestructura portuaria.

De esta operación el primer barco en llegar fue Valparaíso Express, procedente de República Dominicana a las 5:00 p. m. del 7 de julio. Media hora después llegó el buque Calais Trader, con capacidad para 2.462 contenedores, proveniente de Panamá. Hoy a las 4:00 a. m. arribó el Guayaquil Express procedente de Panamá. Entre esa hora y las 9:00 a. m. se hizo la operación en simultánea antes de la partida del Valparaíso Express. Por su parte, el descargue del Guayaquil Express se extenderá hasta las 11:00 p. m. de este 8 de julio.

Para el Valparaíso Express se realizarán en total 2.330 movimientos de contenedores, de los cuales 322 son de importación, 58 de exportación y 1.950 de transbordo. Para el Guayaquil Express serán 2.199 movimientos en total: 21 de importación, 203 de exportación y 1.975 de transbordo. Finalmente, el Calais trader tendrá 614 movimientos totales: 17 de importación, 55 de exportación y 542 de transbordo. En total la operación tendrá 5.143 movimientos.

El trabajo demandará más de 60 operarios para el uso simultáneo de las 13 grúas Pórtico Súper Post Panamax. También hay un gran equipo eminentemente operativo detrás del detalle del cargue y descargue de los barcos. Finalmente, el Grupo Puerto de Cartagena resaltó toda la planeación que se requiere, la maniobra de atraque con apoyo de los remolcadores, la sincronización de los camiones que recogen y ubican la carga de acuerdo a su destinación, la organización en patio de los contenedores, maniobra de zarpe, el mantenimiento de las grúas, la seguridad tanto de la carga como de la operación, la infraestructura de los muelles y las obras para garantizar el calado, entre otros detalles.

“En medio de tantas incertidumbres por la pandemia de la COVID-19, creemos que es una noticia que merece el país conocer, pues este tipo de hechos habla de la competitividad de Colombia y de las oportunidades que tenemos para salir adelante”, señaló Salas. El gerente recordó que la reactivación de la economía y del comercio están estrechamente ligadas a la operación portuaria, a través del comercio marítimo internacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar