Publicidad

Puerto de Cartagena, reconocido como el mejor conectado de América Latina y el Caribe

El Puerto de Cartagena obtuvo un índice de conectividad del 42,16, el más alto de toda la región, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo.

07 de septiembre de 2020 - 02:46 p. m.
El Grupo Puerto de Cartagena es una plataforma logística y portuaria en el Caribe con indicadores de productividad de talla mundial.
El Grupo Puerto de Cartagena es una plataforma logística y portuaria en el Caribe con indicadores de productividad de talla mundial.
Foto: Héctor Rico Suárez

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) destacó al Grupo Puerto de Cartagena (Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar) como el mejor conectado en el comercio marítimo de América Latina por sus ventajas competitivas.

Lea también: Buenaventura: dragado contra el tiempo

De acuerdo con el del Liner Shipping Connectivity Index del segundo trimestre del 2020, el Puerto de Cartagena es una plataforma logística que conecta con más de 750 puertos en 140 países en todos los continentes. Este índice hace su medición basado en seis variables: número de empresas que hacen comercio exterior, número de servicios que llegan a los puertos, conexiones directas sin trasbordo, número de recaladas por mes, tamaño de los barcos y capacidad de barcos en número de contenedores.

En el informe el Puerto de Cartagena obtuvo un índice de conectividad del 42,16; seguido del Puerto del Callao (Perú), con un 39.94; del Puerto Marítimo de Guayaquil (Ecuador), con un índice de 39,28, y de la Terminal Internacional de Manzanillo (Panamá), con 38,49. Otras de las terminales superadas fueron las de Kingston (Jamaica), Veracruz (México) y Balboa (Panamá).

“Desde el 2017, el Puerto de Cartagena es el puerto con mayor conectividad en el Caribe y América Latina. Esto es de suma importancia porque más que nunca los puertos deberán garantizar la recuperación de las cadenas globales de suministro después de la COVID-19 y la conectividad que ofrezcan los puertos será un factor clave (…) Se trata entonces de cómo, a través del desarrollo de un sinnúmero de ventajas, los puertos han creado los escenarios para que las cargas de exportadores puedan llegar de manera competitiva al mundo entero y de cómo nuestros importadores pueden crear ventajas a través de fletes más económicos que se derivan de esta conectividad”, dijo Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

La empresa destacó que el Puerto de Cartagena hoy en día es de los más productivos del mundo, al tener una permanencia promedio en puerto de 0,53 días frente al promedio mundial, que es 0,63 días. De hecho, en el One Hundred Ports 2020, ranking de los más grandes puertos de contenedores del mundo elaborado por Lloyd´s List, el Grupo Puerto de Cartagena ocupó el puesto 60, ascendiendo cinco posiciones en el escalafón respecto a 2019 y con un cambio porcentual del 8,9 %..

Vale la pena recordar que la Zona Portuaria de Cartagena reportó crecimiento en su volumen de carga durante el primer semestre del 2020 pese a la contracción global de la carga en esta temporada de pandemia, según el Boletín Estadístico del Tráfico Portuario en Colombia elaborado por la Superintendencia de Transporte.

Específicamente, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) movilizó en el semestre 3′648.202 toneladas, con un crecimiento del 28,7 % en comparación con igual semestre del año pasado. Por su parte, Contecar movilizó 9′976.042 toneladas, con una variación del 10,8 %. En ambas terminales la mayor parte de la carga es contenerizada, seguida de la carga general.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar