A 'pupitrazo' aprueban un poco más del 50% de la reforma tributaria

Alud de proposiciones con todo tipo de temas y se teme la aparición de micos dentro de las propuestas. Avanza la discusión.

Foto: Jorge Saenz

Las comisiones terceras del Congreso aprobaron cerca de 177 artículos de los más de 311 que contempla el proyecto de reforma tributaria que llevó el Gobierno al Congreso y con la cual espera recaudar un poco más de $7 billones en el primer año.

Una vez fueron avalados los numerosos artículos, comenzó la lectura de las 500 proposiciones donde se teme se camuflen los micos y uno que otro orangután. 

Pese a que el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, reiteró en más de una ocasión que no se iba a permitir el 'pupitrazo' al articulado de la reforma, de un solo golpe fueron aprobados al menos 177 artículo que no tienen mayor incidencia en las finanzas de las personas naturales y jurídicas.

Fue rechazada una proposición que buscaba debatir uno por uno los artículos del proyecto. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también repitió hasta la saciedad que el 'pupitrazo' no estaría presente en el debate tributario.

Dentro del bloque aprobado en primera instancia se encuentran temas como el régimen de transición para aplicar el impuesto a los dividendos con vigencia desde 2017, que los aportes obligatorios a pensión no sean incluidos dentro de la base para aplicar la retención en la fuente, sólo a los aportes voluntarios, se fija en 15% el límite para realizar deducciones en las empresas por gastos en el exterior.

Quedan para discusión los temas de mayor polémica como el aumento de la tarifa general del IVA del 16% al 19%, el impuesto de renta, el tributo para dividendos, cárcel a evasores, reorganización de la Dian y el monotributo y las sociedades sin ánimo de lucro, entre otros.

Temas relacionados
últimas noticias