A 'pupitrazo' avanza aprobación de Presupuesto de Regalías en Congreso

El monto total de recursos para el bienio 2017-2018 pasa de $11,8 a $14,5 billones.

Archivo El Espectador

Representantes y senadores de las comisiones económicas del Congreso aprobaron en bloque un importante número de artículos del proyecto de Presupuesto para el bienio 2017 - 2018 por $14,5 billones, con un incremento de $2,5 billones sobre el monto presentado inicialmente por el Gobierno. (Lea también: Ahorro salva inversión para regalías)

Con una precaria asistencia, los congresistas presentes aprobaron a 'pupitrazo' un importante porcentaje del articulado del proyecto. Como siempre se presentaron denuncia de corrupción en la ejecución de las obras con los recursos de las regalías. (Lea también: Sería crítico hacer un recorte al Fondo de Ahorro y Estabilización: Contraloría)

El actual Sistema General de Regalías (SGR) está conformado por la totalidad de los recursos que el Estado percibe por concepto de regalías y compensaciones, producto de la explotación de recursos naturales no renovables. El total de las regalías se distribuye entre las regiones para financiar proyectos de inversión de impacto regional que permitan mejorar su competitividad y la del país y reducir las desigualdades existentes.

Para elevar el monto del Presupuesto a $14,5 billones, se echaron mano de $1,6 billones de ahorros del bienio 2015-2016; $385.000 millones del FAE para las regiones con saldo negativo en las inversiones; $772.000 de rendimientos financieros; $172.000 millones para los municipios y regiones productoras y $600.000 millones para mitigar los efectos adversos de la ola invernal.

 

últimas noticias