Con las pymes las máquinas hablan

Una iniciativa de Movistar le permite a este segmento empresarial controlar desde la oficina los vehículos y empleados por medio de la tecnología.

Los concesionarios son unos de los clientes potenciales para la solución que permite identificar cuándo un vehículo se encuentra en riesgo. / Archivo

El registro extendido de las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia muestra que en la actualidad existen más de 24 mil. iNNpulsa Mipyme afirma que hay cerca de 90 mil compañías de este tamaño, que aportan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y que generan el 80% de empleo, principalmente en sectores como industria, comercio y servicios. Cifras y porcentajes que si se traducen en imágenes permiten ver el impacto y la fuerza con que está creciendo este segmento empresarial en el país.

Un sector al que iNNpulsa, el programa especial de Bancoldex, el banco de comercio exterior de Colombia, le ha concedido más de $80 mil millones para respaldar proyectos de innovación, modernización y fortalecimiento. Y que además ha contado con un apoyo económico por parte de entidades privadas que alcanza los $35 mil millones para los mismos fines. Hasta el momento la apuesta iba enfocada a la formalización y dotación de recursos. Hoy ese panorama cambió.

Instalarle un chip a su camión y que desde la carretera, de forma satelital, le reporte a su computador cuándo se queda sin aceite, cuánto le queda de gasolina, por dónde va o hacia dónde se dirige, y otras opciones que le permitan tener control de su flota para tomar decisiones y optimizar recursos, ya es posible. Que su vehículo genere alarmas cuando lo rayan o avise cuando se presenta algún intento de robo, es una de las herramientas con que pueden contar los talleres y concesionarios.

De igual manera, la tecnología se encargará de informarle sobre el rendimiento de la fuerza laboral de campo, cuándo trabajan, si entregaron los pedidos completos y en la hora estipulada, por medio de una aplicación instalada en un dispositivo móvil del empresario y el trabajador. También será la aliada para medir los tanques y avisar cuándo se está quedando sin recursos.

Todo esto hace parte de la solución ‘Máquina a máquina’, que diseñó Movistar con el fin de “lograr mejoras de tiempos y optimización de recursos para perfeccionar la productividad de las pequeñas empresas y, por ende, ponerlas a la vanguardia en su entorno competitivo, por medio de la comunicación entre sus dispositivos y servidores para intercambiar información asociada a sus procesos”, dijo Ximena Mora, gerente de productos de mensajería para pymes de Movistar.

Una iniciativa que tuvo una inversión de $10 mil millones y que ha sido exitosa en Brasil, Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Venezuela. Está funcionando en los productos de diez mil compañías desde hace algunos años y “en Colombia estamos motivados, porque en un mes de lanzamiento ya tenemos como clientes 100 pymes”, agregó Mora.

Para Claudio Moreno, gerente encargado de iNNpulsa Mipyme, “desde el Estado venimos haciendo una apuesta enorme por conectar a las micro, pequeñas y medianas empresas con la tecnología, estamos implementando aplicaciones y plataformas para que empiecen a tener un acercamiento”. Respecto a la importancia de la implementación de herramientas modernas, expresó: “La principal razón es que quien no use internet está perdiendo dinero, las compañías que lo hacen generan ventas adicionales y ahorran gastos en su producción”.

 

 

[email protected]

@MarceDiaz20

últimas noticias