¿Para qué se creará una Misión de Empleo?

Noticias destacadas de Economía

La iniciativa busca realizar un análisis del sistema laboral colombiano y hacer recomendaciones de política pública e instrumentos para implementar en el corto, mediano y largo plazo.

Este jueves se deberían dar los primeros anuncios públicos oficiales sobre la Misión de Empleo, que está siendo convocada por el Gobierno para discutir cuáles son los aspectos que debe abordar una reforma laboral, que viene sonando desde 2019, y sobre la que hay una variedad de propuestas de parte de gremios y centros de análisis en torno a una posible contratación por horas o un salario diferencial por regiones.

Lea también: Leve mejora: tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 19,8 % en junio de 2020

Estas eran ideas que flotaban un poco alrededor de la discusión antes de que la pandemia por el COVID-19 irrumpiera en la economía y trastocara todas las prioridades y urgencias.

La Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se reúne de nuevo este jueves para discutir acerca de la Misión de Empleo y es al término de este encuentro que se podrían dar anuncios acerca de esta iniciativa.

El propio ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha asegurado que el futuro de la reforma laboral está atado a lo que salga de la Misión: “Todo pasará por la Misión de Empleo. El Gobierno la coordinará y los expertos recomendarán al Gobierno lo que tenemos que hacer en materia de empleo, cómo lo podemos reactivar. (…) La caída del empleo será muy dura, y para nosotros lo más importante es el tema de informalidad, es lo más delicado. Veníamos trabajando el tema de seguridad social, pero cómo logramos que 20 millones de informales ingresen a la formalidad; eso tiene que pasar por una reforma laboral”.

Entre las razones del Gobierno para convocar a una Misión de Empleo se cuenta el deterioro económico por cuenta de la pandemia, claramente, pero también los cambios que han sucedido en la estructura del empleo, así como el surgimiento de nuevas formas de contratación; la administración del presidente Iván Duque también cuenta fenómenos de migración como uno de los factores de presión sobre el sistema laboral colombiano.

Toda esta discusión se enmarca en un panorama que anuncia la peor contracción de la economía nacional en su historia, con una proyectada de 5,5 % en el PIB de 2020 (según cifras del Ministerio de Hacienda).

Además, un escenario que ha registrado tasas de desempleo históricas para los meses de abril y mayo. Este jueves, el DANE reveló que el desempleo para junio fue de 19,8 % (la misma cifra de abril), lo que permite atisbar una leve mejoría en el mercado laboral colombiano, pero que podría desvanecerse para los datos de julio.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, resaltó como positivo el hecho de que la reducción de la población ocupada en junio fue menor a la registrada en mayo, cuando se perdieron 4,9 millones puestos de trabajo en comparación con mayo de 2019.

Sin embargo, los datos muestran una incidencia fuerte en el desempleo para las mujeres, que se ubicó en 24,9 % para junio de este año (en comparación con el mismo mes del año pasado).

Al respecto, Oviedo resaltó el patrón que persiste e incluso se intensifica respecto a la mayor afectación en el mercado laboral para las mujeres, los jóvenes y las personas con menor nivel educativo. En cuanto a unidades de negocio, las más afectadas han sido las más pequeñas (con menos de 10 empleados).

Lea también: ¿Cuáles serán las prioridades económicas del Congreso?

Qué busca la Misión de Empleo

Los objetivos específicos de la Misión girarán alrededor de elaborar un diagnóstico y análisis de las normas y los programas que han afectado el sistema laboral en el país desde los años 90, a la vez de proponer estrategias e instrumentos que puedan ser implementables en la política pública.

En otras palabras, el gran fin de esta comisión será crear estrategias e instrumentos de política que apunten a mejorar el desempeño del mercado laboral en el corto, mediano y largo plazo.

Así mismo, los estudios de la Misión girarán alrededor de temáticas como la protección social de los trabajadores, el análisis de las reformas pasadas y asuntos de formación para el trabajo, así como la determinación de salarios.

En un primer borrador de trabajo de la Misión, que no representa información oficial hasta el momento, hay que aclarar, las funciones de este grupo de trabajo se alargarían hasta agosto de 2021.

Al final del camino, la Misión de Empleo debería producir un diagnóstico del mercado laboral, así como documentos de política y la formulación de instrumentos (como reformas de leyes o un Conpes, por ejemplo).

Comparte en redes: