“Queremos crecer en administración de activos”: presidente de Bancoldex

Mayor financiación para promover empresas exportadoras y acceso a la banca multilateral, novedades del banco estatal, dice Luis Fernando Castro.

El fortalecimiento de Bancoldex será clave en los planes del Gobierno para promover la industria colombiana y para el objetivo de lograr que tres mil empresas exporten permanente dentro de los próximos cuatro años.

El presidente del banco de desarrollo, Luis Fernando Castro, asegura que la actual coyuntura es “oportuno porque puede apoyar de manera deliberada a las empresas que tiene potencial de crecimiento”.

¿Qué es lo que va a pasar con Bancóldex?

A partir de la institucionalidad y solidez que tiene Bancóldex y todos los programas que administra y sus filiales, hicimos un ejercicio muy valioso para repensar este institución de cara a los retos que tiene a futuro y ahora más cuando hay sectores de la economía que han sido grandes “jalonadores” de la economía. Lo que el banco está planteando como grupo es actuar de manera más articulada hacia un esquema de un banco de desarrollo que se focalice en el crecimiento del país.

En el Plan de Desarrollo hay muchas inversiones en educación, en infraestructura, reducción de brechas y esta entidad dentro del estado alza la mano y dice le vamos a apostar al desarrollo económico. Por eso vamos hacia delante de esta forma y tenemos todas las herramientas para lograrlo.

¿Y cuál es el presupuesto destinado para esta nueva etapa?

Las ambiciones que tenemos que mirar hacia un banco de desarrollo focalizado en el crecimiento de empresas se da después de hacer un ejercicio juicioso de entender cuáles habían sido las fuentes de las empresas en crecimiento en Colombia en la última década y nos configuramos desde esa realidad, entendiendo que debíamos como banco caminar por ahí, mirar la internacionalización de las empresas colombianas, así como el escalamiento empresarial de compañías que están emergiendo en las regiones del país. Eso en materia de recursos. Necesitamos fortalecernos patrimonialmente, estamos en eso, buscando posibles interesados a que inviertan en Bancóldex hacia adelante. Lo importante es tener instrumentos muy importantes y poderosos para los empresarios y eso pasa por fortalecer patrimonialmente al banco. La cifra que hemos anunciado de US$700 millones es una cifra estimada para lo que queremos hacer y lo que esta institución puede hacer en la próxima década, estamos pensando en crecer el banco unas sietes veces en los próximos 10 años en materia de administración de activos.

La situación económica comienza a complicarse en el país. Redujeron el estimado de crecimiento al 3,6% para este año, ¿Cómo les va a tocar a las empresas afrontar esta realidad?

Nada más oportuno para aprovechar esta coyuntura, que este instrumento porque puede apoyar de manera deliberada a las empresas que tiene potencial de crecimiento. En Colombia hay dos tipos de crecimiento de empresas: las que lo hacen a doble dígito, que son las que mueven realmente la economía, y las que crece de manera vegetativa, que lo hacen al ritmo del crecimiento económico. Lo que hemos hecho es distinguir esos tipos y el primero, creemos que podemos hacia adelante ser un catalizador. Cuando uno hace un análisis de estas organizaciones, que son el 21.7%, son las que aportan el 57% de los ingresos del país y el 63% de la utilidad operativa, y de ahí sale el impuesto de renta mue es lo que el Estado recibe por cuenta de la actividad económica. Lo que eso quiere decir es que esas empresas resultan ahora más vitales que nunca y que podrán contrarrestar ese bajonazo que han tenido los sectores que siempre han jalonado la economía colombiana.

 

Los commodities están por el piso y el dólar está por los aires. Es el momento para los exportadores y las pymes, ¿No debió llegar antes esta reestructuración para haber aprovechado la totalidad de la coyuntura?

La tasa de cambio es un apoyo para exportadores. El país, salvo excepciones, tiene una alta concentración en productos que no tiene un alto grado de sofisticación, y eso debe cambiarse. Yo no diría que es extemporánea esta iniciativa por parte de Bancóldex, o que estamos tarde, al contrario estamos en el momento indicado, porque no son apuesta sectoriales, hablamos de empresas que tiene potencial de crecer, sean pequeñas, mediana so grandes, lo que hay que hacer es ponerlas a crecer aún más.

¿Cuáles serán los beneficios de tener a disposición la banca multilateral?

Hemos tenido acceso a esa banca desde hace años, no es nuevo, lo que pasa ahora es una relación distinta, complementaria. Tenemos aliados como el BID, la CAF, todas reconocidas, y hemos tenido instrumentos diferenciados a la banca en Colombia. Algunas de esas multilaterales puede ser parte del fortalecimiento patrimonial del Grupo Bancóldex, que nos trasmitan experiencia en gobierno corporativo. Con la CAF, que trabajamos con ellos en una cooperación para crear un fondo de fondo para fortalecer la industria de fondos de capital privado y hacer más fuerte la inversión en las compañías a través de ese modelo.

¿Habrá recursos de Japón y Canadá?

Empezamos a conversar con bancos de desarrollo que tengan a Colombia en la mira, que tengan tratados de libre comercio. Queremos países que apoyen deliberadamente la internacionalización de las compañías del país.

Este nuevo Bancóldex va en la misma ruta con la política industrial del país, que habla de 3.000 empresas exportadoras…

La labor nuestra es complementaria. El ministerio tiene unas metas de pasar las exportaciones no minero energéticas a US$30.000 millones a cuatro años, ese reto es grande, hoy 400 empresas, hacen el 80% de esas exportaciones.

¿Las empresas minero energéticas podrán acceder a esos recursos?

Sí, claro, es una apuesta para todos, no es sectorial, incluso para las que están en infraestructura. Hay que estará ahí y apoyar, para modernizar, maquinaria, plantas y equipos.

¿Cuándo se podrán pedir los créditos?

Esto es un proceso evolutivo, llevamos varios procesos en paralelo, estamos ajustando el banco para poder desplegar la nueva estrategia del grupo y que vía a una reforma de estatutos entre marzo y abril y por medio de la vigencia del PND, podamos tener todos los instrumentos disponibles. Puede ser un año de transición, especialmente este primer semestre y empezar a trabajar en el segundo de este año.

 

últimas noticias