“Queremos volver a Barranquilla el ‘hub’ de la industria ferial”: Andrés López Valderrama

Puerta de Oro, el nuevo recinto para grandes eventos en esa ciudad, abrirá sus puertas el 19 de agosto. Será competencia para Plaza Mayor y el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama. / Archivo
El presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama. / Archivo

Aunque muchos participamos de ferias de libros, de moda, de animales y hasta de belleza, pocos sabemos lo que significa esta industria para la economía de un país. Cuando se celebra el día mundial de la industria ferial, la Unión Internacional de Ferias (UFI), reveló algunos datos importantes: en el mundo se realizan 31.000 de estos eventos cada año y dicho sector mueve alrededor de US$55 billones. Y solamente en Colombia, que es el tercer país del continente al que más le aporta este sector al Producto Interno Bruto (5 %), existen 90 ferias a nivel nacional (se realizan en Cali, Medellín, Bogotá y Cartagena) y se estima que la industria genera un valor en ingresos cercano a $150.240 millones.

En este escenario, Corferias, fundada en Bogotá el 8 de junio de 1954, es el recinto ferial más importante del país, donde se desarrollan 53 ferias anuales y bienales, las cuales mueven recursos por más de $111.777 millones, el 74 % de la participación nacional.

Por eso, en el marco de esta efeméride, su presidente ejecutivo, Andrés López Valderrama, habló con El Espectador para contar cuánto han crecido las instalaciones físicas, pero también la organización, que anuncia que se expandirá a la costa Caribe, en Barranquilla, para, a partir del 2 de agosto próximo, empezar a administrar el nuevo centro de eventos de esa región llamado Puerta de Oro.

¿Cómo está el negocio de las ferias en Colombia comparado con el mundo?

En la industria ferial, la posición de Colombia en el contexto latinoamericano es muy privilegiada. En el primer lugar se encuentra Brasil, pero es por su tamaño e importancia como mercado; en el segundo está México, que tiene una explicación lógica por su vinculación con Norteamérica y Estados Unidos. Pero después, el tercer lugar de privilegio lo ocupa Colombia gracias a la cantidad de ferias que se desarrollan en nuestro recinto ferial Corferias, por los sectores que nosotros atendemos, la cantidad de visitantes y de expositores. Es una industria moderna, madura, que está generando un impacto muy importante en la economía en cuanto a generación de riqueza, de empleos, y eso ha llevado a que seamos reconocidos como el tercer país en la industria ferial en el continente.

¿Cuántas ferias se realizan en Colombia cada año y cuántas en esos dos países que están adelante?

Estamos hablando de 90 ferias a nivel nacional, de las cuales el 75 % se están desarrollando en Bogotá en Corferias. Y lo interesante es mirar cuál es el porcentaje del PIB que produce esta industria para cada país. Hoy en día en Colombia, según un estudio que hizo Fedesarrollo, está generando cerca de 5 % del PIB nacional. Esto, comparado con lo que está sucediendo en México y en Brasil, nos pone precisamente en esa posición de liderazgo.

¿Cuáles son las ferias más importantes y que le aportan a la economía del país?

Cada feria es el escenario de promoción más importante de cada sector. Por decir algo, la Feria del Libro de Bogotá es la plataforma más representativa para la industria editorial. Agroexpo, para la industria agropecuaria, etc. Sin embargo, desde el punto de vista de atributos de cada evento, la Feria del Libro es la más visitada, con más de 500.000 personas. La que más negocios produce es la Feria Internacional Industrial de Bogotá, escenario en el que se generan negocios que superan cientos de millones de dólares dentro de las transacciones que se hacen en el recinto.

¿Qué balance tienen de la pasada Feria del Libro de Bogotá?

Fue muy exitosa. Desde el punto de vista de contenido tuvimos un evento que logró tener dos premios nobel de Literatura, más de 500.000 visitantes y un país invitado de honor que fue Holanda.

¿Qué pasó con la expansión hacia el Caribe?

Estamos haciendo una gran apuesta por el Caribe colombiano. La Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Gobierno Nacional y la Cámara de Comercio de Barranquilla van a hacer un nuevo recinto de ferias en Barranquilla que se llama Puerta de Oro, el cual abre sus puertas al público el 19 de agosto de este año con Sabor Barranquilla y nuestro propósito como Corferias es ser los operadores de ese nuevo recinto ferial por los próximos veinte años. Ya fuimos escogidos como operadores y tenemos un portafolio de siete ferias que se van a hacer de agosto a diciembre de 2016. Queremos volver a Barranquilla el “hub” de la industria ferial del Caribe y pensar que los beneficios que le hemos dado desde Corferias a Bogotá se extiendan a otras regiones.

¿Qué otras regiones reconoce como importantes en la realización de estos eventos en el país?

Es importante reconocer el trabajo de Medellín con su recinto Plaza Mayor, que tiene ferias tan importantes como Colombiamoda, Colombiatex. Hay un recinto importante en Cali, el Centro Ferial Valle del Pacífico. Todo esto es parte de lo que estamos celebrando esta semana, que las regiones ven en los recintos feriales una estrategia muy importante de competitividad, de desarrollo, con todo lo que esto representa.

¿Físicamente cómo ha crecido Corferias?

Gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, que es el principal accionista, Corferias ha venido dentro de un plan de modernización muy importante. Si comparamos el Corferias de hoy con el de hace cinco años, podemos decir que tenemos un nuevo pabellón de 15.000 metros cuadrados adicionales libres de columnas, que se convirtió en el área de exhibición más importante de América Latina. Hemos desarrollado todo un plan de mejoramiento de nuestros pabellones y hoy contamos en general con un recinto ferial de 54.000 m² de área de exhibición. Hemos comprado nuevos terrenos para futuras ampliaciones y tenemos un plan maestro de desarrollo que sin lugar a dudas va a responder a las necesidades del futuro colombiano.

¿El proyecto ambicioso es llegar a cuánta extensión?

En este momento tenemos una adquisición adicional de 25.000 m² y es parte de lo que estamos visualizando como parte de futuros desarrollos en nuevos pabellones.

Ustedes están dentro del régimen de zona franca ¿cómo los beneficia el nuevo régimen?

Corferias fue reconocido dentro del régimen de Zona Franca Permanente Especial y eso es un elemento trascendental de nuestra actividad toda vez que eso facilita las operaciones de comercio exterior que se desarrollen al interior de Corferias. Eso responde a las tendencias precisamente a un recinto ferial de clase mundial.

¿Cómo ha impactado la desaceleración económica la industria ferial?

Las ferias son un espejo de la economía de un país. Cuando la situación económica está en ascenso tenemos una mayor de actividad en las ferias. Cuando las entran en momentos de dificultad eso se ve claramente reflejado en las ferias. Corferias no ha percibido nada distinto a lo que se ha anunciado en los distintos medios del país: que tenemos una actividad que está por encima del promedio latinoamericano, en la que nosotros seguimos creciendo, y por ello, entre 2015 y lo que va corrido de 2016, son reflejo positivo de las distintas actividades que adelantamos. Obviamente, hay sectores de la economía que han visto afectada su situación que es lo que ha pasado con el sector mineroenergético y eso se ha visto reflejado en las ferias que nosotros desarrollamos. Pero en términos generales podemos decir que la economía está reflejando un buen desempeño y así se ve claramente en las diferentes ferias.

Temas relacionados