¿Quién es el nuevo encargado de promover el emprendimiento y la innovación en Colombia?

Se llama Juan Carlos Garavito y fue el gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Juan Carlos Garavito trabajó en Roche Farma en España. /Cortesía.

En un país que está haciendo una reconversión de su economía y trata de salir de la dependencia petrolera para entrar por la puerta grande de la nueva industria, del desarrollo del turismo, de los servicios, de las telecomunicaciones como base de la cuarta revolución, precisamente, industrial, sí que le quedan grandes responsabiliodades a una entidad como Innpulsa, que así misma se presenta como "la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, creada en febrero de 2012, para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia". (Lea: Vamos a ser la primera economía innovadora de América Latina)

Grandes responsabilidades si se tiene en cuenta, además, que Mauricio Toro, quien era su gerente encargado, fue contundente en una reciente entrevista con El Espectador. Ante la pregunta "Muchos emprendedores dicen que las ambiciones del país de ser la tercera economía más innovadora de la región son muy pobres. ¿Qué responden?", él dijo, el pasado 26 de agosto: "Venimos del séptimo lugar, pasamos al sexto y vamos en el quinto, esa meta se había puesto al 2025. Antes de esa fecha la vamos a cumplir y estoy convencido de que nosotros vamos a ser la primera economía innovadora de América Latina. Si logramos firmar la paz, vamos a acelerarlo, tenemos todo para hacerlo y estamos comprometidos. Desde Innpulsa Colombia siempre hemos tenido esa meta, sabemos que la meta país es la tercera, pero aquí se trabaja con la visión de ser la primera. El país está en esa sintonía. Y con la firma de la paz podremos incidir positivamente en más de 15 indicadores de ese índice global de innovación, lo cual nos va a llevar a ser la primera economía más innovadora de la región mucho antes de lo que todos imaginamos".

Toro, acto seguido, dijo: "Trabajamos pensando en grande. Lo hemos demostrado con los premios que hemos recibido. Estamos pensando siempre en que los mejores los podemos hacer aquí. Y ese tema de comernos el cuento Colombia ya se lo comió y está trabajando por ello. La respuesta es: vamos a ser los primeros, no estamos pensando en pequeño, pensamos en grande, estamos a un punto de superar al siguiente país que está por encima de nosotros, a un punto de superar el siguiente. Antes de dos años seremos los terceros. Con toda seguridad seremos los primeros en cinco años".

Por eso, ahora que el ministerio de Comercio anuncia el nuevo gerente de la entidad, Juan Carlos Garavito, éste sí que tiene una misión importante en sus manos. De acuerdo con el Gobierno, Garavito es economista, graduado en la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Banca y Finanzas del Instituto de Estudios Bursátiles en la misma ciudad, tiene 37 años, un posgrado en Finanzas Estratégicas en la Universidad de Oxford y tiene además el Programa In-Company en Desarrollo Directivo y Corporativo del IE – Instituto de Empresas de Madrid. 

Lideró "el Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde gestionó cambios en varios sectores productivos como, por ejemplo, cosméticos, turismo de salud, chocolatería, confitería y sus materias primas, BPO, autopartes y vehículos, trabajando por el mejoramiento de procesos empresariales para la apertura de mercados y generación de empleo", detalla el Gobierno.

Precisamente la ministra de Comercio, Maria Claudia Lacouture, recordó que "desde el 2012 a través de iNNpulsa hemos apoyado a 55.944 empresas en etapa temprana, para que aprovechen oportunidades en diferentes sectores y construyan una Colombia moderna y competitiva".