¿Quién es Santiago Levy, elegido como coordinador de la Misión de Empleo?

Noticias destacadas de Economía

Este economista mexicano se ha desempeñado en cargos como la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Antes de la crisis generada por el coronavirus ya había muchas razones que habían motivado la discusión de una reforma laboral en Colombia: los altos niveles de informalidad, las brechas urbano-rurales, las nuevas tecnologías que han cambiado la forma y tiempos de trabajo, entre muchas otras.

Ahora, con la llegada de la pandemia, esos desafíos persisten junto a otros quizá más dramáticos y evidentes, como la pérdida de cinco millones de trabajos y el hecho de que la tasa de desempleo se haya prácticamente duplicado en un par de meses por cuenta del confinamiento.

A las medidas coyunturales, como el subsidio a la nómina o la prima de junio, se sumó el anuncio de la puesta en marcha de la Misión de Empleo, una instancia que propiciará el diálogo entre gobierno, empleadores, trabajadores y académicos para repensar el sistema laboral, a la luz de los retos estructurales y coyunturales.

Le recomendamos: ¿Para qué se creará una Misión de Empleo?

La Misión hará un diagnóstico del mercado laboral colombiano, producirá documentos y arrojará recomendaciones de política, resultados que, según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se irán viendo en el corto, mediano y largo plazo.

Como coordinador de la Misión fue elegido el economista mexicano Santiago Levy, quien recientemente se desempeñó como vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Levy, economista de la Universidad de Boston con máster en Economía Política y PhD honorario de la misma universidad, cuenta, además, con amplia trayectoria académica y como funcionario en el sector público de su país.

Levy es principalmente reconocido como diseñador del programa de transferencias monetarias condicionadas conocido en un principio como Progresa y posteriormente como Oportunidades y Prospera (un programa que podría considerarse homólogo a Familias en Acción en Colombia). Así lo hizo en su desempeño como subsecretario (viceministro) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde estuvo entre 1994 y el 2000.

Posteriormente, durante la administración de Vicente Fox, fue director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre 2000 y 2005. Dos años después, fue nombrado como economista jefe del BID, en donde luego se desempeñó como vicepresidente para Sectores y Conocimiento. Estuvo en dicha entidad hasta 2018.

Ha tenido amplia experiencia como consultor e investigador. Resalta, por ejemplo, su papel como investigador invitado del centro de estudios Brookings Institution de Washington. Asesoró el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a los gobiernos de Brasil, Egipto y la República de Mauricio en políticas para la reducción de pobreza.

Ha sido docente del Instituto Tecnológico Autónomo de México y director del Instituto para el Desarrollo Económico en la Universidad de Boston, su alma máter.

Entre sus publicaciones se encuentran Pobreza y Transición Democrática en México (Brookings Institution Press, 2006), Sin Herencia de Pobreza (con Evelyne Rodríguez, copublicación BID/Editorial Planeta, 2005) y Ensayos sobre el Desarrollo Económico y Social de México (Fondo de Cultura Económica, 2004).

El nombre de Levy como coordinador se conoció la semana pasada. Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo y Planeación Nacional no se ha explicado en detalle cómo fue el proceso de selección o el porqué de la elección del reconocido economista Levy para la importante tarea.

Comparte en redes: