Publicidad

¿Quién gana mejor en Colombia?

Un estudio que revela hoy Acrip dice que el sector de hotelería es el que peor paga y, el de hidrocarburos, cuenta con los mejores salarios.

María Alejandra Medina C.
31 de octubre de 2014 - 02:44 a. m.
¿Quién gana mejor en Colombia?

Si hay algo indiscutible es que en las empresas de todos los sectores son necesarios los cargos operativos, personas que hagan que las cosas pasen desde abajo. Y, por lo general, los puestos de trabajo para esas funciones son más numerosos que los gerenciales.

El problema está cuando los trabajadores que ocupan esos lugares no están al mismo nivel ni dentro de su industria ni en comparación con los de otros sectores. Justamente en la capacitación está uno de los factores diferenciadores para que los salarios varíen en los distintos segmentos de la economía.

En su más reciente Investigación Nacional de Salarios y Beneficios en Colombia 2014-2015, la Federación Nacional de Gestión Humana (Acrip) revela que los mejores salarios están en el sector de minas e hidrocarburos, con un 89% por encima del promedio. En contraste, aquellos que reciben menores pagos están en la hotelería y el turismo, que están 54% por debajo del promedio.

De acuerdo con la investigación, que tomó como muestra un total de 789 empresas, el más alto directivo de una compañía recibe al mes, en promedio, 36 salarios mínimos, mientras un operario llega a 2,1.

Lorenzo Ruiz, director de la investigación de Salarios de Acrip, explica que se tienen en cuenta dos tipos de trabajador: los calificados y los no calificados. Los primeros están por lo general en las grandes empresas, las más productivas y competitivas. Por lo tanto, la remuneración es mejor.

Según Luis Ernesto Gómez, director del Servicio Público de Empleo, en un sector como la hotelería y el turismo, además de que la mayoría de puestos están relacionados con servicios como el aseo, hay tanto personal calificado como no calificado compitiendo por el mismo trabajo. Es decir, así como puede haber un chef formado, también puede haber cocineros empíricos. “Los salarios son menos competitivos, porque hay más oferta de mano de obra”, dice.

Por otro lado, las razones para que el sector que mejor paga sea el minero y de hidrocarburos, son muchas. Para el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, esto sucede porque es el “sector que está más vinculado con el comercio exterior. Entre hidrocarburos y productos mineros hacen el 70% de las exportaciones”. Además, en el petrolero, aun lo que no se exporta se cotiza a precios internacionales. Hay con qué pagar mejor. Los productos básicos son un sector que “no es un gran empleador, pero el empleo que genera está muy bien remunerado”, dice Acosta.

El que un trabajador esté capacitado va a hacer que sea más productivo y que las compañías tengan un valor agregado. “Lo que vemos es que las empresas necesitan personal calificado, pero ese personal en Colombia es muy poco”, dice Lorenzo Ruiz. Eso hace que los niveles de productividad sean más bajos. “Lo que hay que hacer es potencializar el recurso humano. Y eso las empresas no lo han entendido”.

 

 

mmedina@elespectador.com

@alejandra_mdn

Por María Alejandra Medina C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar