Suscriptores

¿Quién mató al Ferrocarril del Pacífico?

Hace cuatro años no pasa un tren de carga por el Ferrocarril del Pacífico. El Gobierno ha abierto investigaciones y procesos administrativos a la concesión por incumplimiento desde 2010, pero ninguno ha logrado que se retome la operación. Primera entrega de la investigación de El Espectador.

Paula Delgado
25 de enero de 2021 - 12:56 a. m.
En la línea férrea que va de Buenaventura a La Felisa, en el Valle del Cauca, hace cuatro años no se ve un tren de carga.
En la línea férrea que va de Buenaventura a La Felisa, en el Valle del Cauca, hace cuatro años no se ve un tren de carga.
Foto: TREN

Hace 23 años el Gobierno entregó en concesión la línea férrea del Pacífico a una empresa privada para que se encargara de su rehabilitación y operación por un período de treinta años con la esperanza de que modernizara la infraestructura y mejorara la eficiencia en el servicio. El propósito nunca se cumplió; de hecho, hace casi cuatro años no se ve pasar un tren de carga y más del 90 % de la vía está abandonada.

Temas recomendados:

 

Gustavo(37488)26 de enero de 2021 - 10:22 p. m.
ES LA CORRUPCIÓN EN TODO SU EXPLENDOR.
jcrazy(30158)25 de enero de 2021 - 08:29 p. m.
Esto se llama coruupción en todo su esplendor Imposible que ningun ente contralor haya sido capaz de inferir lo que estaba pasando...por Dios.........me duele cuando la Dian me manda recordatorios para pagar impuestos/.//////
CEHJ(93960)25 de enero de 2021 - 08:17 p. m.
Es el reflejo del centralismo de este país y donde se "priorizaron" las carreteras sobre las líneas férreas, las cuales fueron abandonadas desde hace más de 40 años. Y así prefieren afectar reservas naturales para abrir un nuevo puerto......sin utilizar lo que ya existe, como las líneas férreas
Martha(44144)25 de enero de 2021 - 06:19 p. m.
Sería muy útil conocer los nombres de los accionista de ésas empresas y seguro encontraremos que son los de siempre, los del entramado de corrupción, intocables, que se salen siempre con la suya y que un enorme daño le han hecho a Colombia. Ésas “demoras” ya sabemos que son pagadas para evadir las responsabilidades derivadas de los contratos
Harold(64814)25 de enero de 2021 - 04:04 p. m.
Falta de Construcción de Futuro para el Valle del Cauca y por extensión a toda Colombia. Desde otros Departamentos no quieren que el Valle sea el motor de la economía de Colombia, sus bien orquestadas estrategias, primero trajeron los actores armados a Buenaventura, luego concesionaron vías y ferrocarril para generar retrasos. La dirigencia del Valle mirando para otro lado. Terrible!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar