¿Quién responde por la deuda de Navelena con el Banco Agrario?

De acuerdo con el gerente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussan, la naviera la cual el 87% hace parte de Odebrecht, ya incumplió con sus obligaciones.

Archivo El Espectador

Aún está entre dicho la deuda que Navelena tiene con el Banco Agrario, pues surgen muchos interrogantes alrededor de dicho préstamo. De acuerdo con los últimos hallazgos, el banco que tiene como objetivo ayudar al sector agropecuario del país, le prestó alrededor de $120.000 millones a la naviera que hace parte del grupo empresarial Odebrecht. (Lea también: La confusa respuesta del Banco Agrario por préstamo a Odebrecht)

Según con las recientes declaraciones de Luis Enrique Dussan, actual director del Banco Agrario, la multinacional brasileña ya presenta mora en los pagos del crédito y aunque el préstamo se hizo cuando él no era funcionario de la entidad, el directivo defiende que el trámite se hizo bajo condiciones comunes en el sector financiero, teniendo como garantía una fiducia que soporta la deuda.

El grupo Navelena, integrado por Odebrecht y la colombiana Valores tendrían que haber pagado la mitad del crédito al terminarse el 2016 o al cierre financiero del banco, esto estipulado dentro del contrato. No obstante, la sociedad incumplió con lo estipulado y hasta la fecha no ha pagado la primera cuota de la deuda.

 Dussan asegura que estas acreencias están cubiertas por la fiduciaria que tiene $150.000 millones como garantía del préstamo, pero la sociedad ya presenta mora con el total del pago. Pues de acuerdo con el contrato, Navelena debió pagar la mitad del crédito antes del 17 de diciembre y la mitad final, el 20 de diciembre del año pasado. “Navelena ya incumplió, el pago que estaba previsto para finales de diciembre se venció este”, indicó el directivo del Banco Agrario.

Sin embargo, el banco cree que no hay necesidad de usar dichas garantías, pues aseguran que el desembolso se haría pronto y no sería necesario llegar a esas instancias. De igual forma, de llegase a usar esta herramienta el acreedor que tiene prelación es el Banco Agrario.

Cabe aclarar que la fiduciaria Garante en este proceso es Fiduciaria de Occidente, entidad que hace parte del millonario Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño también del Grupo Aval, socio de la multinacional Odebrecht y principal accionista de Corficolombiana, entidad que pidió el préstamo ante el Banco Agrario.

 

Temas relacionados