'Quieren someter a los ingenios'

Luis Fernando Londoño dice que grandes grupos económicos buscan obligar a los productores de azúcar del país a vender el insumo “a precio de huevo”.

Luis Fernando Londoño Capurro, presidente de Asocaña.  / Archivo - El Espectador
Luis Fernando Londoño Capurro, presidente de Asocaña. / Archivo - El Espectador

Ante la investigación que abrió la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a los ingenios azucareros del país y al gremio que los agrupa, por presunta manipulación del mercado y restricción de importaciones, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), Luis Fernando Londoño Capurro, respondió que grandes grupos económicos —que están detrás de la denuncia— quieren someter a las compañías azucareras a que les vendan el insumo a “precio de huevo”.

En diálogo con El Espectador, el dirigente gremial señaló que el fondo del problema es que los grandes consumidores industriales de azúcar del país quieren acabar con el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (FEPA).

Usted reitera que no hay ningún cartel en el sector. Entonces, ¿cuál es el fondo de todo esto?

Eso lo he manifestado de manera clara. Este sector, que está integrado por más de 2.700 cultivadores de caña, 14 ingenios azucareros, cinco destilerías de etanol y 12 cogeneradoras de energía, tiene que rechazar esas insinuaciones inexactas promovidas por terceros interesados.

Son denuncias que hicieron unos grupos económicos muy fuertes que quieren someter a los ingenios a que les vendan el azúcar a precio de huevo. Esa es la verdad. Quieren acabar con una agroindustria que sí genera más empleo que esas industrias consumidoras de azúcar. Además, con el FEPA.

El fondo de esto es el FEPA. Los industriales buscan todas las formas de lucha para ver cómo lo acaban. El Ministerio de Agricultura, que fue notificado, dice en su concepto que se hace necesario resaltar que el FEPA no establece cuotas de mercado, ni fija precios o niveles de producción. No determina lineamientos de exportación o distribución y tampoco interviene en las relaciones entre ingenios y proveedores ni entre compañías y compradores.

Según la Superindustria, los azucareros están frenando la importación de azúcar...

Acá el azúcar es de libre importación. Cualquiera puede traer la cantidad que quiera, cuando la necesite y de donde sea. Por eso las compras han crecido de una manera notoria año tras año. En 2012 hubo récord y el producto se compró principalmente a países como Brasil, Bolivia y Centroamérica.

En todo esto se ha pasado por alto que la resolución (número 15294) de la Superindustria dice que no hubo acuerdo de precios. La SIC dice que del análisis de la información suministrada por los denunciantes —los industriales consumidores de azúcar—, no encontró que los ingenios azucareros hubieran realizado un acuerdo anticompetitivo para fijar de forma directa o indirecta los precios.

¿Es cierto que los exportadores de azúcar de Costa Rica le tienen que pedir permiso a Asocaña para vender el producto al país?

Es lo más cínico que haya podido conocer. Ante eso, llamamos a los productores de azúcar de Costa Rica para que nos certificaran que ese país no tiene que pedirnos permiso para vender azúcar a Colombia. Entonces, la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar de Costa Rica (Laica) expidió una certificación autenticada por la Cancillería costarricense, la cual remitimos a la SIC.
Ese documento dice que los productores de azúcar costarricenses nunca han solicitado autorización a Asocaña para hacer negocios con Colombia.

¿Qué está pasando con los precios del azúcar en el país?

Es importante mirar cómo los precios de venta del azúcar en Colombia han aumentado mucho menos que los precios de venta de los productores de chocolates, confites y panadería. Basta ver el Índice de Precios al Productor (IPP) registrado por el DANE en los últimos 12 años.

Hay que dejar que la SIC, en derecho, tome las decisiones que considere pertinentes. Respetamos las decisiones que tome la Superintendencia y hemos sido observadores de la ley.

hsandoval@elespectador.com

@hector_sandoval

 

últimas noticias