Publicidad

Radican proyecto para cambiar fórmula que fija precio de combustibles

Es la tercera ocasión en que se intenta por una ley cambiar el sistema a seguir para establecer el precio de la gasolina y el ACPM.

El Espectador
21 de agosto de 2013 - 11:35 a. m.
Radican proyecto para cambiar fórmula que fija precio de combustibles

Los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Luís Fernando Velasco y Guillermo García Realpe miembros de la Comisión Accidental de Seguimiento a los precios de los Combustibles, radicaron de nuevo en el Senado el proyecto de ley que busca cambiar la fórmula por la cual se establece el precio de la gasolina y el diesel.

Según Moreno Piraquive, la iniciativa propone racionalizar los ingresos al productor, mediante una fórmula que integra el precio internacional con los costos de producción colombianos en un periodo de tiempo no mayor a seis meses.

De momento se sabe que con la fórmula de los congresistas bajaría la gasolina en al menos $1.000.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco insistió en que “es insensato que un país productor de petróleo siga sujeto a los precios internacionales, siendo exportador de crudo”.

Velasco le recordó al Gobierno Nacional que esta es una medida que choca directamente con la economía familiar de los colombianos y que estamos en una coyuntura nacional en donde no es conveniente generar provocaciones injustificadas a la ciudadanía. Así mismo los congresistas insistieron en la necesidad de abrir un debate nacional para constituir una fórmula justa que sea pensada para la ciudadanía y no para el bolsillo de los accionistas de Ecopetrol y de otras petroleras.

Igualmente Moreno Piraquive aseguró que, la reducción de 200 pesos en el precio de la gasolina que comenzó a regir en 2013 -que el Gobierno mostró como un gran logro-, se diluyó con el alza de los primeros meses y en el caso del ACPM el congelamiento que el Gobierno ha decretado para frenar la propuesta de los transportadores, no ha logrado frenar la inconformidad.

La Iglesia protestó

Uno de los máximos representantes de la Iglesia Católica en Colombia, el cardenal Darío Castrillón Hoyos, se refirió el martes en el Senado sobre los altos precios de los combustibles.

En medio del paro de los camioneros, el prelado consideró que es “injusto” el precio que pagan los colombianos por cada galón de combustible.

Me parece injusto que los camioneros de Colombia tengan que pagar lo que pagan de gasolina…es injusto”, aseguró alto jerarca de la Iglesia.

En ese sentido, exhortó a que el Gobierno le preste atención al tema y no olvide esta “injusticia”.

¿De quién depende esa injusticia? De quién dependa, adelante amigo, adelante hermano”, recalcó en el Congreso.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar