Radican proyecto para establecer tasa de usura según el crédito

El representante David Barguil, quien radicó la propuesta, señala que se buscará darle herramientas a la Superfinanciera para proteger de posibles abusos a los usuarios del sistema financiero y mejorar el acceso a préstamos.

Archivo

A través de un proyecto, el representante a la Cámara por el partido Conservador, David Barguil, buscará darle facultades a la Superintendencia Financiera para que determine la tasa de usura de acuerdo al segmento de cada crédito y el comportamiento del mercado. La ley pretende flexibiliar esa tasa y diferenciarla en cada uno de los tipos de crédito.

“Actualmente la tasa de usura es arbitrariamente 1,5 veces el interés bancario corriente sin importar el tipo de crédito que se tenga ni lo que esté pasando con el mercado de créditos”, señaló Barguil, y dijo que de esta manera se podría mejorar el acceso al crédito para todos los usuarios.

La intención es que ese límite en la tasa de usura, entendida como el tope porcentual para cobrar los intereses de un crédito, proteja a los usuarios del sistema financiero de posibles abusos.

“Se debe facultar a la Superfinanciera para que desarrolle mecanismos metodológicos que le permitan establecer de manera idónea este límite de acuerdo con las condiciones del mercado para cada una de las diferentes líneas o segmentos de crédito existentes”, señaló Barguil en un comunicado.

 

últimas noticias