Rafael Correa impone polémica ley financiera para blindar a Ecuador ante crisis

Se trata de una junta reguladora controlada por el Ejecutivo con amplios poderes para supervisar todo el sistema financiero.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, impuso una polémica ley de control financiero, decidido a blindar a Ecuador de una crisis bancaria como la de 1999, que dejó pérdidas millonarias al Estado y aún traumatiza a los ecuatorianos.

El Congreso -de mayoría oficialista- aprobó el jueves el Código Orgánico Monetario y Financiero, que crea una junta reguladora controlada por el Ejecutivo con amplios poderes para supervisar todo el sistema financiero, el mercado de valores, de cambios y de seguros.

El organismo corregirá la "dispersión de distintas entidades haciendo lo mismo. El sistema necesita regulación", explicó el vicepresidente Jorge Glass en declaraciones al canal RTS el jueves.

Glass negó que la junta, que direccionará los créditos y tendrá facultades para el uso de un millonario fondo de liquidez de los bancos, permita al gobierno decidir a quién deben prestar los bancos, como aseguran los opositores.

Con el texto, aprobado con el voto de 91 de los 137 diputados, el gobierno de Correa busca impedir crisis como la de hace 15 años, cuando 16 bancos quebraron y el Estado tuvo que inyectar 8.000 millones de dólares para atender a los depositantes.

En medio de la amenaza de una hiperinflación, ese colapso provocó un feriado bancario, el congelamiento temporal de los depósitos y la dolarización de la economía, aún vigente. Además, cientos de miles quedaron en la ruina, por lo que unos tres millones de ecuatorianos emigraron, y el mandatario de entonces, Jamil Mahuad, fue derrocado por masivas protestas.

Con Correa, en el poder desde enero de 2007 y reelegido hasta 2017, el sistema bancario fue obligado a reducir sus tasas de interés y tarifas por servicios y ha perdido beneficios tributarios. Además, el presidente promovió reformas para prohibir a los banqueros participar en negocios ajenos, como en los medios de comunicación, y para fijar sus salarios. 

Temas relacionados

 

últimas noticias