Rayo provoca explosión en planta de asfalto en Venezuela

La descarga eléctrica habría alcanzado una de las tuberías de la refinería, propiedad de PDVSA.

Un rayo provocó una explosión en la refinería de asfato de Bajo Grande, ubicada en el estado venezolano de Zulia, sin dejar heridos ni interrumpir las operaciones de la planta, informó este sábado la agencia oficial de noticias (AVN).

"La explosión registrada en el patio de extracción de la Planta de Fraccionamiento y Despacho Bajo Grande, en el estado Zulia, no es causa para que se produzcan retrasos" en esta instalación, que produce 16.000 barriles diarios de asfalto, señaló AVN.

Según la prensa local, las llamas se generaron luego que un rayo impactó la válvula de venteo (que controla las emanaciones) de un tanque de gas propano en la mañana del sábado, aunque los bomberos controlaron rápidamente el fuego.

La descarga eléctrica habría alcanzado una de las tuberías de la refinería, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), señaló AVN, citando fuentes de Ministerio del Petróleo y Minería.

En los últimos meses PDVSA ha sufrido dos grandes incendios en sus instalaciones: en agosto, una explosión en la refinería Amuay dejó 42 muertos, centenas de heridos y tres tanques ardiendo por varios días; y en septiembre, un rayo incendió dos tanques de gasolina en la refinería El Palito, sin dejar lesionados.

Además, esta semana, se registró un incendio durante la perforación de un pozo en la rica Faja del Orinoco, en un área explotada en conjunto por PDVSA con la estatal China National Petroleum Corporation, sin causar heridos.

Venezuela es el principal productor de petróleo de Suramérica, cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo y produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

Temas relacionados