Reabren Canal de Panamá tras cierre parcial por caída de un auto

Seis horas después del accidente, y tras su ubicación por parte de buzos de la ACP, el auto fue removido por una grúa con capacidad de levantamiento de 20 toneladas.

El tránsito por uno de los carriles del Canal de Panamá, que había sido cerrado tras la caída de un vehículo al agua, fue reabierto este sábado tras retirar el auto de la vía, por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que en la madrugada del sábado "un automóvil particular cayó en las esclusas de Gatún", en la zona del Caribe, por lo que se procedió a cerrar "la operación de tránsito marítimo en un sentido de navegación".

Seis horas después del accidente, y tras su ubicación por parte de buzos de la ACP, el auto fue removido por una grúa con capacidad de levantamiento de 20 toneladas.

Tras el levantamiento del vehículo "se reanudó el tránsito de buques por ese carril" de la esclusa de Gatún, dijo la ACP en un comunicado.

La esclusa de Gatún, ubicada en la provincia de Colón, está en la entrada a la vía interoceánica desde el Mar Caribe.

La ACP había aclarado que pese a este inconveniente sólo había cerrado temporalmente uno de los carriles, mientras que el otro se mantenía "abierto al tránsito y operativo".

Además, el tráfico marítimo por la nueva esclusa de Agua Clara (Colón) no fue afectado, según la ACP.

La ACP informó que, según los primeros informes, el accidente se produjo porque el conductor, quien resultó ileso, se quedó dormido.

El Canal de Panamá, de 80 kilómetros, fue ampliado para permitir desde este año que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple que su capacidad anterior, pudieran atravesar la ruta.

Por esta vía pasan principalmente embarcaciones que van desde China, Japón, y Corea del Sur a la costa este de Estados Unidos y de Sudamérica a Europa.

Desde su inauguración por Estados Unidos en 1914, más de un millón de embarcaciones han cruzado el Canal de Panamá.

Temas relacionados

 

últimas noticias