Rebaja de $1.000 en gasolina significa pérdidas para Ecopetrol por US$1.750 millones

Eso significa no hacer inversiones en exploración ni la mitad en producción, dice presidente de petrolera.

Jorge Sáenz V./Elespectador.com
02 de septiembre de 2013 - 04:23 p. m.
Rebaja de $1.000 en gasolina significa pérdidas para Ecopetrol por US$1.750 millones

Considerar una rebaja en el precio de los combustibles de las magnitudes que piden los propietarios de los camiones, es poner en peligro las finanzas de la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) y las del Gobierno, manifestó un vocero de la administración Santos.

A las consideraciones del ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, que ha calificado de imposible una rebaja de entre 1.000 y 2.000 pesos en la cotización de la gasolina y el Acpm, como lo han pedido los camioneros, se ha unido el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, para explicar que a la empresa le significarían pérdidas por el orden de los 1.750 millones de dólares.

La semana pasada varios ministros del Gobierno del presidente Santos conocieron la forma como operan las refinerías, las consideraciones económicas y la estructura de costos de la producción de los combustibles en el país. “Estamos quedando ras con ras y en algunos caso, no se están alcanzando a cubrir los costos en los que incurrimos”, indicó el presidente de la estatal petrolera.

Gutiérrez Pemberthy explicó que hay ocasiones en que sale muy costoso producir el diésel y la gasolina. “Hay segmentos como el de refinación que trabajan a pérdidas”, dijo en declaraciones a RCN la radio.

Explicó que ese tipo de perdidas pueden ser de entre 400.000 y 500.000 millones de pesos.

Para Ecopetrol, de hacerse efectiva cualquier rebaja en los combustibles como la proponen desde el Congreso, es poner en peligro los planes de inversión de la estatal petrolera. Y también se pone en riesgo la inversión de los cerca de 500.000 accionistas privados que tiene la petrolera colombiana.

El presidente de Ecopetrol advirtió que una rebaja de unos 1.000 pesos en el precio de los combustibles como se promueve en el Congreso le podría significar menores ingresos a la empresa del orden de 1.750 millones de dólares y eso “significa no hacer las inversiones en exploración, ni la mitad de las inversiones en producción con todos los impactos que eso tiene”.

Por Jorge Sáenz V./Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar