Recaudo de impuestos creció 3,7 % entre enero y julio

Solo en el mes pasado, el recaudo bruto fue de $9,8 billones. Retención en la fuente a título de renta, IVA y Timbre presentaron el mayor incremento, con 8,6 %.

$80,6 billones. Esa fue la cifra que alcanzó entre enero y julio de este año el recaudo bruto acumulado de los impuestos, que administra la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). El valor representa una variación nominal del 3,7 % respecto del mismo periodo de 2015, cuando el recaudo se ubicó en $77,6 billones, según informó la entidad.

Este incremento en el recaudo, explica la Dian, se debió al comportamiento por retención en la fuente a título de Renta, IVA y Timbre, que tuvo un crecimiento del 8,6 %, es decir, que pasó de $20,2 billones en 2015 a $21,9 billones en 216. La participación en la variación de este recaudo fue del 2,2 %.

A este concepto le sigue el impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), cuyo crecimiento nominal fue del 6,1 %. “Los ingresos de los tributos asociados a la actividad económica interna muestran una variación nominal de 4.7% frente al mismo período de 2015, mientras que los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA) mostraron una disminución de 1.9% para el período objeto de análisis”, señala el comunicado.

Por otra parte, solo durante el mes de julio el recaudo bruto fue de $9,8 billones: $8,4 billones correspondientes a la actividad económica interna y $1,4 billones asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Uber: la apuesta más allá de los carros

La maleta hecha con basura del océano