Publicidad

Recaudo de impuestos en agosto superó la meta definida por el Gobierno

La Dian reveló que entre enero y agosto recibió $97,12 billones en impuestos, $1,56 billones más de lo esperado.

12 de septiembre de 2020 - 06:25 p. m.
Según la Dian, el cumplimiento obedece al comportamiento observado en el recaudo de las retenciones en la fuente a título de renta.
Según la Dian, el cumplimiento obedece al comportamiento observado en el recaudo de las retenciones en la fuente a título de renta.
Foto: Pixabay

Para el mes de agosto, el recaudo bruto de los impuestos administrados por la DIAN alcanzó $8,36 billones. La entidad destacó que logró un cumplimiento del 103,1 % de la meta asignada para el periodo, con $253.000 millones en ingresos adicionales.

Lea también: Recaudo de impuestos sumó $88,76 billones entre enero y julio

“Es de anotar que los resultados de recaudo son positivos dado el replanteamiento de las metas ante la nueva realidad generada por la pandemia de COVID-19”, dijo la entidad en un comunicado.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) explicó que llegó a la cifra gracias al comportamiento observado en el recaudo de las retenciones en la fuente a título de renta y de los tributos asociados al comercio exterior. En el primer caso, la retención en la fuente a título de renta aportó el 47,5 % del recaudo del mes ($3,97 billones); en el segundo caso, los tributos aduaneros representaron un recaudo de $1,82 billones.

Además, de manera agregada, por los tributos asociados a la actividad económica interna, se alcanzó un recaudo de $6,54 billones con una participación del 78,3 % en los ingresos del mes, mientras que el restante 21,7 %, correspondió al recaudo de los tributos asociados al comercio exterior.

La entidad destacó el recaudo obtenido a partir del uso de los Títulos de Devolución de Impuestos (TIDIS), que en agosto representó $1,71 billones, mientras que en el mismo mes de 2019 fue de $0,66 billones, es decir, que se dio un crecimiento del 260 %.

Para el periodo enero-agosto de 2020, el recaudo bruto de los impuestos sumó $97,12 billones. La Dian aseguró que se cumplió la meta redefinida como resultado del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 101,6 %, lo que representa $1,56 billones más respecto de lo esperado.

En este caso, el 84,5 % del total recaudado correspondió a los tributos internos ($82,05 billones), mientras que el restante 15,5 %, corresponde a ingresos por tributos relacionados con el comercio exterior, ($15,07 billones). De hecho, el 72 % del recaudo se concentró en tres conceptos: Retención en la fuente a título de renta con una participación del 34,7 % ($33,74 billones), el Impuesto a las Ventas (IVA) que aportó el 21,8 % ($21,16 billones) y los tributos aduaneros con una participación de 15,5 %.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar