Recaudo tributario en primer trimestre llega a $27,3 billones

la meta para este año se mantiene en 112 billones de pesos.

Un crecimiento del 19 por ciento registró el recaudo tributario en el primer trimestre de este año frente a los pagos de un año atrás, reveló el Gobierno al indicar que en los primeros tres meses de este año los ingresos por impuestos llegaron a los 27,35 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que los recaudos tributarios se comportan de acuerdo con el dinamismo de la economía. El Gobierno se muestra confiado en que puede cumplir la meta de ingresos tributarios fijada para este año de 112 billones de pesos.

En IVA se destacan unos pagos de 7,8 billones de pesos, cifra que se mantiene por encima de la meta establecida para este periodo.

"Estamos con un sobrecumplimiento de la meta, particularmente en el caso del IVA, estamos cumpliendo nuestra meta del recaudo", dijo Cárdenas.

"Habíamos planteado un recaudo en el primer trimestre del IVA de 7.5 billones y estamos en 7.8 billones de pesos", destacó. El jefe de la cartera de las finanzas públicas reiteróp que también se cumplido la meta del recaudo en retenciones, tanto del Impuesto de Renta como del IVA. Según el informe del ministerio, la retención se había previsto que en el primer trimestre fuera de 7.8 billones y ha llegado a los 7.9 billones de pesos.

"El recaudo de impuestos es un buen reflejo del ritmo de la economía, particularmente el IVA se ha venido creciendo a una tasa del 32.9% en el primer trimestre, lo que refleja como un hecho incontrovertible en que el ritmo de la economía se ha acelerado en el primer trimestre", señaló el ministro Cárdenas.

El ministro de Hacienda recordó que en la Reforma Tributaria aprobada en 2012 se estableció que "si sobrecumpliamos la meta del recaudo del IVA comienza el desmonte del IVA a los bienes de capital en el año 2015. Entonces los empresarios pueden prepararse desde ya para que el IVA que se pague este año por los bienes de capital se puedan descontar el año entrante de las declaraciones de Impuesto de Renta".