Recaudo tributario total llega a $46,3 billones a mayo de 2013

El comportamiento de los primeros cinco meses corresponde a un crecimiento de 2.8% frente al mismo periodo de un año atrás.

A mayo de este año la Dian reportó ingresos tributarios por cerca de 46,3 billones de pesos incluyendo los pagos con CERT (Certificado de Reembolso Tributario) y los títulos de devoluciones de impuestos.

En un comunicado la entidad recaudadora de tributos en el país explicó que este comportamiento de los primeros cinco meses corresponde a un crecimiento de 2.8% frente al mismo periodo de un año atrás.

La meta de recaudo tributario para 2013 se fijó en 111.4 billones de pesos, monto cuyo recaudo se alcanza en los plazos establecidos en el calendario tributario, destaca la Dian en el informe de prensa.

Los pagos de retención e IVA se distribuyen a lo largo del año, registrando por tanto estacionalidades que permiten evaluar el desempeño del recaudo sólo al finalizar la vigencia fiscal.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ha hecho esfuerzos importantes encaminados al cumplimiento de la meta anual. Entre las diferentes campañas de recaudo y programas de fiscalización, se pueden enumerar las denominadas ferias de cobranzas “Un día para ponerse al día”; las campañas de pago de retención en la fuente, del impuesto al patrimonio; de declaración y pago del Impuesto sobre la renta para la equidad e importantes programas de fiscalización que vienen adelantándose, dice el informe.

Los esfuerzos de la Dian se han orientado simultáneamente al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias nacionales de los clientes.

La Dian advirtió destacó que las cifras oficiales de recaudo se consolidan con corte al día 30 de cada mes y son hechas públicas a partir del quinto día del mes siguiente.