Recesión se prolongó en España en tercer trimestre del año

Pese a esto la contracción del PIB fue ligeramente inferior a la del trimestre anterior, aunque la inflación es elevada.

La recesión se prolongó en España en el tercer trimestre, aunque la contracción del PIB del 0,3% fue ligeramente inferior al 0,4% del trimestre anterior, según datos oficiales publicados el martes.

Este dato es un poco mejor que la previsión del Banco de España, que pronosticaba un repliegue del 0,4%, aunque a ritmo interanual la contracción era del 1,6% en el trimestre, superior a las previsiones del gobierno del 1,5% para este año.

La información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha sido bien recibida por la Bolsa de Madrid, que ganaba 0,83% poco después de la apertura.

Por su parte, la inflación siguió alta en octubre, en el 3,5% interanual, el mismo nivel que en septiembre cuando entró en vigor la subida del IVA, según datos provisionales publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el quinto trimestre negativo seguido para la economía española, que a finales de 2011 volvió a caer en recesión, menos de dos años después de haber salido de ella.

La cuarta economía de la zona euro, que cuenta con un 25% de la población activa en paro, registró en el primer trimestre una caída del PIB del 0,3% y del 0,4% en el segundo.

Para reducir su colosal déficit público, España ha emprendido un draconiano programa de austeridad para ahorrar 150.000 millones de euros hasta 2014, de ellos 39.000 millones en 2013, pero según los economistas, esto no hace más que retrasar la recuperación económica del país, debilitado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

"Los esfuerzos de saneamiento presupuestario del sector público han tenido un impacto claro" en el repliegue de la economía a mediados de año, reconoció recientemente el Banco de España.

El gobierno español ya se ha resignado a que prosiga la recesión en 2013, con una caída del PIB del 0,5%.Una previsión optimista en comparación con la del Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé una caída del 1,3%, y de la agencia de calificación financiera Standard & Poor's que predice una caída del 1,4%

 

últimas noticias