Publicidad

Rechazan recusación contra ministra TIC por presunto conflicto de interés en licitación

El consejo de ministros negó la recusación contra la funcionaria motivada por el hecho de que un asesor suyo es apoderado de un proponente en la licitación de los 10.000 centros rurales conectados a internet.

03 de diciembre de 2020 - 09:01 p. m.
Karen Abudinen, ministra de las TIC.
Karen Abudinen, ministra de las TIC.
Foto: Ministerio TIC

El Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Mintic) informó que el consejo de ministros negó la recusación contra la jefa de esa cartera, Karen Abudinen. El motivo de esta fue que, en el marco de la licitación de los 10.000 centros rurales conectados a internet, se supo que el señor Camilo Valencia, asesor jurídico de la ministra, es, a su vez, apoderado de uno de los proponentes en el proceso.

De acuerdo con el Mintic el rechazo de la recusación, ocurrido este jueves, “confirma que el proceso licitatorio ha sido absolutamente transparente”.

Lea más sobre esto: Denuncian conflicto de interés en adjudicación de 10.000 escuelas rurales conectadas a internet

Vale la pena recordar que la adjudicación de la operación durante 10 años de estos 10.000 centros, que son principalmente escuelas rurales, estaba programada para el viernes pasado, pero fue aplazada en tres ocasiones. La última de ellas tuvo como motivo el trámite de la recusación.

El Ministerio, a través de un comunicado, expresó este jueves: “Es importante aclarar que el señor Camilo Ernesto Valencia Suecún, durante la ejecución del contrato suscrito con el Mintic, no tuvo participación alguna en la estructuración, evaluación del proceso, ni acceso a información privilegiada de este proceso, ni de ningún otro. Además, todos los participantes del proceso al interior del Mintic suscribieron acuerdo de confidencialidad”.

Camilo Valencia, vale la pena recordar, se acreditó como apoderado de la Unión Temporal SES Inred (conformada por SES Telecomunicaciones de Colombia y Red de Ingeniería), uno de los 10 proponentes en el proceso.

“Teniendo pleno conocimiento [de] estos hechos y de su intervención ni la ministra ni su secretaria general manifestaron impedimentos ni conflictos de interés muy a pesar que su asesor externo hacía parte de uno de los proponentes de la licitación más importante del Ministerio en los últimos años y por la billonaria cuantía del proceso”, dice la Red de Veedurías en el documento de recusación contra la ministra y la secretaria general del Mintic.

El Mintic añadió que la entidad y el señor Valencia “dieron por terminado el contrato de prestación de servicios, una vez conocido los hechos”.

Por el momento, no se ha dado a conocer la fecha de reanudación de la audiencia de adjudicación del proyecto, que cuenta con un presupuesto de $2,1 billones, el más importante del Mintic en este momento y uno de los principales procesos de contratación de este gobierno actualmente.

Temas recomendados:

 

Pilar(67066)02 de septiembre de 2021 - 04:31 a. m.
El concepto de transparencia de esta costeña es realmente inquietante. Creo que esta señora, junto con la otra costeña, Margarita Cabello, son la cuota del clan Char en este gobierno uribista. Estos elementos juntos lo dicen todo: costeño, Char, uribista.
Jaime(64690)04 de diciembre de 2020 - 01:24 a. m.
¿Y qué más se podía esperar del Consejo de Ministros? Asesor del ministerio y apoderado al mismo tiempo y todo fue transparente, ¿en serio? Ya ni disimulan.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar