Publicidad

Récord para el desempleo en Europa

El índice llegó a 11% según Eurostat y es el más alto registrado desde 1999 en la Eurozona.

Ralph Atkins, Fráncfort / Financial Times
01 de junio de 2012 - 10:16 p. m.

La tasa de desempleo de la Eurozona ha alcanzado un nuevo récord (para la era euro) y aumenta la presión sobre quienes diseñan las políticas para que lancen medidas económicas que fomenten el crecimiento.

El desempleo en la región de 17 países fue de 11% en abril, la cifra más alta desde 1999, según Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE). La tasa para marzo se reportó originalmente como de 10,9%, pero la revisión publicada el viernes arrojó que era de 11%. El desempleo entre los menores de 25 años fue de 22,2%.

España de nuevo tuvo el peor desempeño en las cifras de desempleo, pues su tasa aumentó a 24,3% en abril. Entre los menores de 25 años el desempleo es de 51,5%. Por otro lado, la tasa de desempleo en Alemania cayó de nuevo, para llegar a tan sólo el 5,4% de la fuerza laboral.

Las últimas cifras pusieron de relieve la debilidad de la actividad económica en buena parte de la Eurozona y aumentaron los temores de que el desempleo siga aumentando. Los índices de compra de gerencia han demostrado que hubo una contracción adicional de la economía en mayo.

Si se asume que la Eurozona comenzará a salir de la recesión en la segunda mitad del año, el desempleo podría llegar a 11,5%, dijo Martin van Vliet, economista del banco ING. Sin embargo, si la caída económica se extiende, “el riesgo es que haya un pico incluso más alto en el desempleo”.

El último incremento ha aumentado la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que reduzca más las tasas de interés.

Los datos de esta semana sobre la oferta de crédito y dinero, que el BCE observa cuidadosamente como un indicador de la actividad económica y la inflación, también se debilitaron en abril.

La próxima semana, el BCE tendrá una reunión sobre política monetaria, pero muchos analistas creen que tendrá que esperar hasta julio, luego de las elecciones del 17 de junio en Grecia y la próxima cumbre de líderes de la UE, antes de tomar nuevos pasos para combatir la crisis de la Eurozona.

Aumenta la desocupación en EE.UU.

Durante mayo de este año, el desempleo en Estados Unidos se incrementó 0,1%, para ubicarse en 8,2%. Este es el primer aumento de los últimos once meses. Según estadísticas del gobierno de EE.UU., se dejaron de generar cerca de 80.000 puestos de trabajo.

El presidente Barack Obama aseguró hoy que la crisis económica europea está comenzando a “proyectar una sombra” sobre su país, que aún no está creciendo al ritmo deseado.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, la Casa Blanca mantendrá sus actuales políticas gubernamentales para preservar la generación de empleo y cubrir el agujero que dejó en el país la crisis hipotecaria que estalló en 2008.

Por Ralph Atkins, Fráncfort / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar