Récord histórico de Wall Street eleva precio del petróleo

"Las incertidumbre sobre la salud" del presidente Chávez, hacen temer una eventual interrupción del suministro de crudo venezolano.

Los precios del petróleo finalizaron en alza este martes en Nueva York, en un mercado beneficiado por un repunte del interés de los corredores, en sintonía con Wall Street, que tocó máximos históricos durante las operaciones, impulsados también por compras de oportunidad.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en abril ganó 70 centavos a 90,82 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en abril cerró a 111,61 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), un alza de 1,52 dólares con respecto al cierre del lunes, cuando tocó un mínimo desde mediados de enero.

"Hemos tenido una larga caída, ya era hora de que los precios de petróleo se recuperaran un poco, incluso si se trata de una recuperación limitada", comentó James Williams, de WTRG Economics.

Los precios del crudo en Nueva York bajaron más de 7 dólares desde mediados de febrero, hasta alcanzar el lunes su nivel más bajo desde el 26 de diciembre, a 89,33 dólares el barril, franqueando por primera vez en dos meses el umbral psicológico de los 90 dólares.

El repunte del optimismo del mercado se debe principalmente, según John Kilduff, de Again Capital, al buen desempeño de Wall Street, que alcanzó máximos históricos esta jornada, lo "que tranquiliza a los corredores sobre las perspectivas de la economía estadounidense" y sobre la demanda de crudo.

El principal indicador de la plaza de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, avanzó durante los primeros intercambios sobre su máximo histórico durante la operativa, alcanzado el 1 de octubre de 2007, con los inversores confiando en la continuidad del crecimiento de la economía estadounidense y retomando el gusto por los activos de riesgo.

Por otra parte, "las incertidumbre sobre la salud" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "hacen temer una eventual interrupción del suministro de crudo venezolano en caso de una inestabilidad política", tras un posible fallecimiento "que parece cada vez más inminente", estimó Williams.

El vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como sucesor en caso que él no pueda completar su gobierno, reconoció este martes que éste vive "sus horas más difíciles".

Venezuela es uno de los principales productores de petróleo de América del Sur y dispone de las mayores reservas de crudo del mundo.

Temas relacionados