Por recuperación del dólar, petróleo termina en baja en Nueva York

El barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó en 103,46 dólares.

Archivo

El precio del petróleo retrocedió el jueves en Nueva York afectado en particular por la recuperación del dólar tras el anuncio de un recorte de la tasa de referencia del Banco Central Europeo (BCE).

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre cedió 60 centavos para acabar a 94,20 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó en 103,46 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 1,78 dólares con relación al cierre del miércoles.

El precio del WTI sufrió una "ligera corrección" tras haber subido el miércoles más de 1,50 dólares, según Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinion.

Se vio afectado sobre todo al inicio de la sesión por el anuncio del BCE de una baja de su principal tasa de referencia a 0,25%.

El anuncio provocó una caída repentina del euro frente al dólar.

El fortalecimiento del dólar hace menos atractivo el barril cotizado en la moneda estadounidense para los inversores provistos de otras divisas.

El dólar se vio reforzado posteriormente por las buenas noticias sobre la salud de la economía de Estados Unidos.

El Producto Interior Bruto (PIB) creció más de lo esperado en el tercer trimestre, impulsado por el consumo y las inversiones privadas: subió 2,8% de julio a septiembre en proyección anual, marcando una mejora con respecto al 2,5% registrado en el segundo trimestre y al 1,1% en el primero.

Los pedidos semanales de subsidios por desempleo, por su parte, bajaron en Estados Unidos en la semana que culminó el 2 de noviembre por cuarta semana consecutiva, 2,6%, mientras que los analistas esperaban una baja menos pronunciada, de 1,5%.

Los actores del mercado petrolero también han prestado atención al progreso de las conversaciones entre las potencias occidentales e Irán sobre su programa nuclear.

"Parecen ir en la dirección correcta, han hablado del levantamiento de algunas sanciones económicas", destacó Bart Melek, de TD Securities.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, interrogado por el canal CNN, consideró este jueves que un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán es posible antes de que concluyan el viernes las actuales discusiones en Ginebra.

 

Temas relacionados