Recuperación europea, más lenta

El ritmo de recuperación en la Eurozona se desaceleró este mes, a pesar de que hay más señales de que las condiciones están mejorando en la golpeada periferia del bloque monetario.

Según Markit, la Eurozona crecería 0,4% en el segundo trimestre. / Bloomberg

Un estimativo veloz por parte de una encuesta de compras de gerencia en la región, que se observa de cerca, cayó a su punto más bajo este año luego de indicadores de que se está produciendo una profunda desaceleración en su segunda economía más grande: Francia.

El índice compuesto de compras de gerencia, que es compilado por la compañía de datos Markit, cayó a 52,8, un nivel por encima de la cifra crucial de 50, que señala una expansión en la actividad pero por debajo de la lectura de mayo de 53,5. Es la lectura más baja desde diciembre.

La encuesta inicial, a la que seguirán las cifras finales a comienzos de julio, arrojó que la actividad seguía siendo robusta en Alemania, la economía más fuerte del bloque, mientras que el crecimiento en partes de la periferia fue el más fuerte desde agosto de 2007.

No obstante, las señales de una contracción en la actividad de las manufacturas y en los sectores de servicios de Francia, junto con la caída más pronunciada en empleados desde febrero, pesó sobre las lecturas regionales.

Chris Williamson, economista en jefe de Markit, dijo: “La preocupación más grande son de nuevo las tendencias divergentes en la Eurozona. Aunque la encuesta indica que la Eurozona en su conjunto debería crecer al menos 0,4% en el segundo trimestre, Francia parece haber entrado en una nueva caída luego de que su PIB se estancara en el primer trimestre”.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia