Recuperación en los precios de los diamantes aún es incierta

La desaceleración de China y una restricción de crédito en la industria provocaron una baja del 18 por ciento en los precios.

Los precios de los diamantes han bajado por los choques en la economía mundial.Bloomberg News

Todavía es demasiado pronto para saber si la recuperación en los precios de los diamantes en bruto durará, según el jefe de la minera que descubrió algunas de las gemas más grandes que se hayan encontrado.

Empezamos bien el año”, dijo Clifford Elphick, máximo responsable ejecutivo de Gem Diamonds Ltd., en entrevista telefónica este martes. “¿Se puede sostener? No lo sé. Sólo podremos prever eso al final del segundo trimestre”.

El año pasado, la desaceleración de China y una restricción de crédito en la industria provocaron una baja del 18 por ciento en los precios, la más grande desde la crisis financiera de 2008. Eso llevó a las productoras más grandes, De Beers y la rusa Alrosa PJSC, a ahogar la oferta al mercado para tratar de reforzar los precios. Por ahora, parece haber funcionado. Elphick dijo que los precios de los diamantes provenientes de Ghaghoo, la mina de Gem en Botsuana, subieron cerca de 7,5 por ciento desde diciembre.

Sin embargo, la industria todavía no sabe si el buen arranque del año se debe a una recuperación genuina de la demanda o sólo al impulso de cortadores, pulidores y comerciantes que están reabasteciendo sus reservas. Este mes, Liberium Capital Ltd. dijo que los precios de los diamantes en bruto podrían tardar hasta un año más en recuperarse porque los mayores productores cuentan con grandes existencias y la demanda en mercados como China se mantiene apagada.

La mina Ghaghoo de Gem produce piedras más baratas y de menor calidad que las de Letseng, la mina principal de la empresa en Lesoto. Letseng produce algunos de los diamantes más caros y de mejor calidad del mundo, que han demostrado una mayor resistencia a la desaceleración de la industria. En los últimos diez años, Gem extrajo algunos de los diamantes blancos con calidad de piedra preciosa más grandes que ya se encontraron.

Este martes, la empresa dijo que las ganancias para el año entero subieron 12 por ciento y llegaron a US$67,4 millones, e informó ventas por U$249,5 millones que superaron las estimaciones de los analistas. La empresa también pagó un dividendo especial tras resolver un cálculo de los ingresos imponibles. Las acciones llegaron a subir 12 por ciento en las operaciones en Londres.

Es “un resultado sólido de parte de la empresa y sin duda los accionistas apreciarán el dividendo especial”, dijo Investec Plc en una nota a inversores.

 

últimas noticias

Uber: la apuesta más allá de los carros

La maleta hecha con basura del océano