A recuperar el pacto comercial

Luego de que la Corte Constitucional tumbara la ley que sustentaba la entrada de Colombia al bloque, el Gobierno presentará un nuevo proyecto para regresar a él.

Santiago Rojas, ministro de Comercio, anunció que el Gobierno presentará de nuevo el proyecto de ley tan pronto se conozca el fallo de la Corte. / Archivo

Desde el jueves en la noche, Colombia ha dejado de ser parte de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que la incluía junto a Chile, Perú y México y que, hasta su salida, abarcaba el 40% del PIB de América Latina. La exclusión se produjo después de que la Corte Constitucional declarara inexequible la Ley 1628 de 2013, que le daba luz verde al acuerdo marco que constituyó el pacto regional.

Según los magistrados, la no publicación de dos artículos en la Gaceta Oficial configuró un vicio de forma insubsanable. Sin embargo, esa decisión no ha sido divulgada directamente por el alto tribunal: no hay un comunicado o un pronunciamiento oficial, sólo las versiones de los periodistas que anunciaron la noticia.

Ese hecho tiene al Gobierno en el limbo. Aunque ayer, en diálogo con Caracol Radio, el ministro de Comercio, Santiago Rojas, afirmó que el paso a seguir es presentar un nuevo proyecto y cumplir con los cuatro debates del trámite legislativo, esto sólo se hará cuando se conozca el sentido del fallo constitucional. “Es lamentable porque es algo muy de forma que retrasa todo el proceso”, comentó, por su parte, la canciller, María Ángela Holguín, en diálogo con Blu Radio.

Aunque aún no se ha confirmado si esta decisión también afectará los acuerdos que los cuatro países habían suscrito en el marco de la alianza, como la eliminación conjunta de visas o la bolsa de becas para fortalecer la formación profesional de sus nacionales, los analistas consideran que el paso más lógico a seguir es reanudar cuanto antes el proceso.

“No vale la pena quedarnos en la discusión de si la ley se aprobó bien o no. Se debe enmendar la tarea lo más rápido posible porque en estos momentos, jurídicamente, el acuerdo no cuenta con un soporte legal”, comentó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

De esta forma el país inicia una carrera contra el reloj, pues la nueva ley tendrá que discutirse al tiempo con el proyecto que reglamenta el acuerdo comercial, el corazón del bloque, que permitirá la eliminación de aranceles al 92% de los bienes producidos en el interior de los cuatro países. La medida es clave para consolidar los encadenamientos productivos que permitirán valor agregado a sus manufacturas para exportarlas a mercados de alto consumo, como el asiático.

Al cierre de esta edición, la Corte Constitucional aún no se había pronunciado.

 

 

dmayorga@elespectador.com

 

últimas noticias