Recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación serán metidos en cintura

Con la radicación del Proyecto de Ley que reglamenta una mayor eficiencia y eficacia en los recursos de estos sectores, dijo el Ministro de Hacienda.

Redacción Economía.
03 de abril de 2018 - 05:12 p. m.
Recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación serán metidos en cintura

Buscando una mayor transparencia en la inversión de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI) del Sistema General de Regalías (SGR), el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante el Congreso un proyecto de ley que reglamenta una mejor eficiencia y eficacia de estos recursos.

Gracias a este proyecto se podrá profundizar el desarrollo regional con base en el FCTI, pues recordó que en 2011 se creó este fondo que logró que el 10% de los recursos recibidos por la explotación de recursos naturales fueran destinados a un Fondo específico para financiar las inversiones en CTI, dice el ministro de Hacienda en un comunicado de prensa.

“El 10% de las regalías es una cifra que están en el orden de $800 mil millones anuales, no es una cifra menor, es importante y con eso es que Colombia ha logrado aumentar el presupuesto para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, señaló Cárdenas.

La iniciativa tiene llamado de urgencia lo que indica que será tramitado por las comisiones quintas de Cámara y Senado conjuntamente, "para darle una respuesta rápida y oportuna al sistema nacional de ciencia y tecnología”, dijo el funcionario.

El proyecto cuenta con 4 aspectos fundamentales: el primero de estos es que se adoptarán las convocatorias públicas abiertas y competitivas como el único mecanismo para seleccionar los proyectos que serán financiados. “Lo que quiere decir esto es que, además de garantizar una total transparencia en el proceso, permitirá que los proyectos que reciben los recursos sean aquellos de mayor calidad y que mejor responden a las necesidades de los departamentos”, destacó el Ministro de Hacienda.

Las entidades que formulen los proyectos serán las mismas ejecutoras, sin importar su naturaleza jurídica, por lo que tendrán que ser idóneas y con experiencia para garantizar la sana ejecución de los recursos y de los proyectos, dice la propuesta.

El ministro resaltó que este proyecto fue posible gracias a la articulación de todos los sectores interesados en mejorar la calidad de la CTI en el país. “Esto es resultado de un análisis cuidadoso y concertado con la comunidad académica y científica, autoridades departamentales y congresistas, quienes coincidieron en identificar estas medidas como indispensables para dinamizar las inversiones en el sector”.

El director de la Academia de las Ciencias Exactas, Enrique Forero, evaluó el proyecto como importante pues ahora la comunidad científica tendrá acceso a estos importantes recursos.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar