Referendo por el agro ha recogido medio millón de firmas

Los promotores informaron que redoblarán esfuerzos en las regiones para conseguir el apoyo de 3,5 millones de personas. Se necesitan, mínimo, 1,7 millones de firmas.

Archivo

Los comités promotores del denominado “referendo por el agro” informaron que la iniciativa alcanzó el medio millón de firmas. La campaña para cambiar varios artículos de la Constitución Política de Colombia se inició en junio pasado y tiene hasta noviembre para recoger 1,7 millones de firmas. (Lea Y ahora, ¿un referendo por el agro?).

De acuerdo con voceros del referendo, se espera que este mes se reúna 1,5 millones de firmas y 3,5 millones de firmas a noviembre, puesto que, aseguran, se redoblarán los esfuerzos a nivel regional.

“El Referendo cuenta a la fecha con comités en 21 departamentos y más de 400 municipios, incluyendo todas las zonas metropolitanas y las principales capitales: en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio, Pasto, Pereira, Manizales, entre otras, y sus respectivas áreas de influencia”, informaron los promotores en un comunicado.

La iniciativa busca cambiar los artículos 64, 65, 66 y 100 de la Carta Política nacional, para que explícitamente se incluyan aspectos como que es deber del Estado proteger la producción agraria del país y privilegiarla por encima de las importaciones; asegurar a los campesinos el acceso al agua y a sistemas de riego; renegociar los tratados de libre comercio y tener en cuenta a las empresas, campesinos, indígenas, comunidades negras, pescadores artesanales y demás trabajadores colombianos.

Entre quienes promueven el referendo están, principalmente, Dignidad Agropecuaria, el Comité de Impulso Nacional por la Agricultura Familiar, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Corporación Nacional de Comerciantes de Alimentos (Conalco), con el apoyo de la ONG Oxfam.