Reficar operará en II semestre de 2015

Con la ampliación y modernización, la capacidad de refinación pasará de 85 mil barriles diarios a 165 mil diarios.

La inversión en la modernización de la refinería de Cartagena será de US$6.467 millones. / Reficar

Si bien las obras de la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar) estarán listas en diciembre de este año, su operación solo arrancará en el segundo semestre del próximo año, una vez se cumplan los períodos de prueba de las 16 nuevas unidades de refinación, de las cuales ya fueron entregadas dos.

De acuerdo con el presidente de la compañía, Reyes Reinoso, el país contará con una planta moderna que permitirá aumentar la capacidad de refinación y llevarla de 85 mil barriles diarios a 165 mil barriles diarios.

La factoría, propiedad de Ecopetrol, iniciará en diciembre el proceso de alistamiento para poder cumplir las pruebas de altos estándares con miras a retomar la refinación, la cual se encuentra suspendida desde enero de este año.

Al 31 de mayo los recursos actualizados para la modernización de Reficar alcanzaron los US$6.467 millones, financiación que está garantizada con las Agencias de Crédito de Exportación y bancos comerciales.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, durante su última visita a la refinería, Colombia contará con una de las plantas más modernas de América, que procesará crudos pesados más económicos y producirá mayores volúmenes de combustibles limpios y más valiosos, tales como gasolina, diésel y jet, y con los más altos estándares de calidad.

El proyecto le permitirá al país tener combustibles más limpios, que beneficiarán no solo el medio ambiente, sino el parque automotor.

Expertos consideran que con la modernización de la refinería, de los 40 mil barriles que exporta por día podría pasara a 125 mil barriles en productos.

La compañía señaló que las unidades se están construyendo en Cartagena y que si bien hay algunos elementos que se han importado, es ingeniería colombiana la que esta transformando la factoría.

De las 16 unidades, ya fueron entregadas la de cola de gas y la de control de incendios, las cuales ya están en pruebas técnicas.

Durante el proceso, Reficar ha demandado compras y contrataciones en Colombia por $1,5 billones, de las cuales el 45% ha sido a empresas de Cartagena, el 7% de Barranquilla y el 48% del resto del país, impulsando con ello la demanda de empleo indirecto, de compras y servicios, y generando mayores ingresos tributarios al fisco local y nacional.

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups