Refinería de Barrancabermeja logró producir 50 mil toneladas de polietileno

La alta producción le ha dejado ingresos incrementales de 90 mil millones de pesos en el presente año a la petrolera colombiana.

Refinería de BarrancabermejaEcopetrol

La planta de Polietileno de la Refinería de Barrancabermeja logró una producción de 50.997 toneladas de polietileno, la más alta en los últimos 15 años. Para finales de diciembre se proyecta alcanzar una producción de 55 mil toneladas anuales, informó en un comunicado la empresa petrolera colombiana.

Esta mayor producción le ha a Ecopetrol colocar en los mercados nacional e internacional este producto a un precio de 180 dólares por barril equivalente, aprovechando la buena demanda en nuevos mercados altamente rentables en Brasil, Argentina, México y Perú, lo cual ha dejado ingresos incrementales de 90 mil millones de pesos en el presente año, señala el informe.

Los altos niveles de producción logrados obedecen al excelente desempeño y disponibilidad operacional de las unidades de Cracking y Etileno II, encargadas de entregar la carga de las dos unidades de polietileno con que cuenta la refinería. Este hito también fue posible por la recuperación y actualización tecnológica de la planta de Turboexpander, unidad que permaneció fuera de servicio por más de 12 años y se hallaba en proceso de desincorporación por la baja disponibilidad de gas natural rico en etano, explicó Ecopetrol.

En el primer semestre de 2015 se puso en servicio esa planta con el objetivo de maximizar el valor económico del segmento petroquímico mediante el retiro del etanol y algunos contaminantes contenidos en el gas natural proveniente del nuevo campo Gibraltar, además de los campos Payoa, Cantagallo y Provincia, para su posterior conversión a etileno en la unidad de Etileno II.

Orlando Díaz Montoya, gerente de la Refinería, destacó el esfuerzo, la disciplina y excelencia operacional de los trabajadores de las plantas proveedoras de la materia prima así como del tren de polietileno para cumplir las metas y contribuir de manera significativa con el incremento del margen económico de la refinería. 

Temas relacionados