Reforma al Sistema General de Regalías pasa a sanción presidencial

Noticias destacadas de Economía

El aporte para al menos 700 municipios con necesidades básicas insatisfechas se incrementará del 10,7 % al 15 % para 2021 una vez se reglamente la ley.

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron anoche la conciliación, es decir, los cambios discutidos en el Legislativo la semana pasada, del proyecto de ley de reforma al Sistema General de Regalías, lo que significa que el articulado pasa a la Presidencia de la República para recibir el aval de Iván Duque y surtir el proceso de publicación.

Al texto final no se le introdujeron nuevos cambios. Se mantiene el incremento de aportes para las regiones productoras, es decir las que tienen proyectos de minería e hidrocarburos, de 11 % a 25 %; también quedó en firme el aumento en el beneficio para más de 700 municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas, que pasó de 10,7 % a 15 %; además, los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación, que antes eran del 9,5 %, en adelante serán del 10 %; por último, se destinará por primera vez en la historia un 5 % al cuidado de los ecosistemas y el medio ambiente.

Por su parte, se mantiene la inversión regional en 34 % para proyectos con criterios de población, pobreza y desempleo, y se mantienen los recursos para la paz en 7 %. “Esos dineros van a distribuirse de una manera diferente gracias a una serie de elementos que nos han permitido aumentar el beneficio a todos estos municipios”, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Y los recursos del mayor recaudo, que corresponden al valor que excede las proyecciones del presupuesto del bienio, se distribuirán así: 20 % municipios productores, 10 % municipios más pobres, 20 % proyectos de corte ambiental, 5 % iniciativas de emprendimiento y 45 % ahorro.

El gobierno destacó que para lograr estas transformaciones, la reforma plantea una optimización disminuyendo los gastos de funcionamiento del 5 % al 3 % del total del Sistema General de Regalías. Así mismo, se plantea una menor destinación de recursos para el Fondo de Ahorro y Estabilización que ya tiene un acumulado de cerca de $12 billones y que, según Suárez, “es importante para los momentos en que caigan, por ejemplo, los precios de las materias primas”.

Ahora, el Gobierno Nacional presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República a más tardar el 30 de marzo de 2020 para reglamentar la reforma y se espera que entre en vigencia para el bienio 2021-2022.

El presupuesto de regalías para el periodo comprendido entre 2019 y 2020 es de $24 billones, cifra que equivale a más de la mitad del presupuesto anual del sector educación y dos veces el costo del metro para Bogotá.

Las regalías son el pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado por la explotación de recursos naturales no renovables. Con este dinero se hacen inversiones sociales en los sectores de educación, la salud, el medio ambiente, la investigación, la innovación, la paz, entre otros.

Le puede interesar: Misión de Sabios propone destinar 25% de las regalías para la educación de niños de 0 a 5 años

El Ministerio de Minas y Energía revelo que y en los últimos años, estos recursos han contribuido con un 17 % de la reducción de la pobreza en Colombia y destacó que dichos dineros “contribuyen a la equidad y el desarrollo de las regiones, a que haya más y mejores oportunidades para los jóvenes y para todos los colombianos”.

Comparte en redes: