Publicidad

Reforma pensional, a discusión

Durante la presentación del Informe de Competitividad, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la necesaria modificación al sistema de pensiones comenzará a debatirse pronto.

Redacción Negocios
03 de noviembre de 2011 - 10:00 p. m.

Discutir los pilares de una próxima reforma pensional para así buscar ponerle punto final al desequilibrio existente entre los sistemas de prima media y de ahorro individual es el objetivo del presidente Juan Manuel Santos. Según anunció, pronto se iniciará el debate entre gremios, empresarios y trabajadores.

“Vamos a hacer esa reforma pensional y a discutirla. Ese es el tipo de reformas que pueden demorarse en llegar a un acuerdo”, dijo Santos, quien considera que esto es adecuado para la sostenibilidad fiscal colombiana en los próximos años. Agregó que el recaudo de IVA está dirigido sólo a contribuir al pago para 1,1 millones de pensionados que reciben $25 billones anuales.

Sin embargo, criticó que sectores como el de la justicia se estén fijando sus propias pensiones, “unas pensiones realmente escandalosas que todos nosotros acabamos pagando. A eso hay que ponerle coto”.

Rosario Córdoba Garcés, presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC) aseguró, durante la presentación del Informe de Competitividad, que este gremio considera viable el marchitamiento gradual del régimen de prima media (seguro social) para unificarlo con el régimen de ahorro individual.

“No es viable que los sistemas compitan entre sí. También la esperanza de vida aumentó y estamos proponiendo incrementar las edades de jubilación para hombres y mujeres”, dijo Córdoba, y agregó que otra propuesta es eliminar la pensión mínima y la obligación de incrementarla anualmente.

Entre tanto, el presidente del Grupo Sura, David Bojanini García, advirtió que Colombia debe poner en marcha su reforma pensional para no llegar a la situación que experimentaron países como Grecia e Italia. Agregó que el modelo de pensiones existente en Chile sería adecuado para el país, debido a que allí existe un pilar solidario donde los subsidios del sistema se enfocan en los ciudadanos con menores recursos.

“Si pensamos que en Colombia lo que recibe cualquier pensionado tiene que ser al menos un mínimo, el país no tiene capacidad de asumir una responsabilidad fiscal de ese tamaño”, dijo el directivo.

Otra propuesta planteada por el CPC es que se busquen alternativas de financiamiento de la salud distintas a la nómina formal, como “por ejemplo, vía el presupuesto general de la Nación”. Esto significaría eliminar el aporte de 12,5% del régimen contributivo.

En materia laboral, el CPC también propuso implementar un seguro de desempleo, “evaluar el régimen de despido sin justa causa debido a sus altos costos” y financiar parafiscales por una vía alterna a la tradicional (nómina).

Según el presidente Santos, el objetivo de Colombia en materia de competitividad para los próximos años es ganar 20 lugares en el ranking del Foro Económico Mundial. Esto significaría pasar del puesto 68 (2010) al 47. “No es fácil, porque todos los países están haciendo lo mismo. Esta es una carrera en donde uno tiene que correr más rápido que el vecino si quiere mejorar de puesto”, manifestó.

Cifras

25 billones de pesos se pagan en pensiones anualmente a cerca de 1,1 millones de pensionados en el país.

47 es la posición del ranquin de competitividad del Foro Económico Mundial a la que aspira a llegar el país en los próximos años.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar