Reforma Tributaria aprobada por el Senado fue concertada: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el articulado aprobado por el Senado fue plenamente discutido tanto con empresarios como con congresistas.

Mauricio Cárdenas /Emilio Aparicio - Minhacienda

Este jueves, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se refirió a la Reforma Tributaria aprobada en las últimas horas por el Senado de la República, asegurando que cada uno de los artículos fue concertado y discutido con los empresarios y los congresistas.

En una jornada que calificó como ‘intensa’, Cárdenas manifestó que se logró llegar a un consenso que permitirá cubrir el déficit fiscal de $12,5 billones para 2015.

Esta ley no tiene micos o artículos sin lógica. Todos fueron objeto de estudio, de análisis y discusión con los empresarios y los congresistas. Cada artículo se explicó para eliminar cualquier duda”, indicó el ministro de Hacienda en diálogo con Caracol Radio.

“Hay un compromiso solidario de los empresarios y un acuerdo para convocar la comisión el próximo año, buscando fortalecer esta reforma y ese compromiso lo vamos a honrar”, agregó Mauricio Cárdenas, quien agradeció tanto a los empresarios como a los congresistas la revisión y aprobación del proyecto.

La iniciativa avalada por los miembros del Senado, es a juicio de la oposición, nociva para la clase media. Sin embargo, el proyecto mantiene la norma que garantiza los subsidios eléctricos para los estratos bajos de la población que tienen un costo de 1,5 billones de pesos anuales.

Durante la discusión, el ministro ofreció una explicación de cada uno de los 72 artículos en que va el proyecto después de los 27 que ingresaron a las comisiones económicas para ser aprobada una iniciativa de 59 artículos. En cada uno de los debates le fueron pegando regalitos para complacencia de unos y amarguras de otros, dijo uno de los congresistas que prefirió el anonimato.

En una fugaz votación, los senadores aprobaron 56 artículos equivalente al 77 % de la Reforma Tributaria. El proyecto ahora pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes.