Con reforma tributaria, empleo crecería un 11%

Crearían un millón de puestos formales.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público.
Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Ante las comisiones terceras del Congreso de la República y en presencia de representantes del sector privado y centrales obreras, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, destapó sus cartas y mostró los pilares de la reforma tributaria con la que el Gobierno pretende incrementar en 11% la generación de empleo formal en Colombia quitando cargas tributarias a los empleadores.

Según los cálculos del ministro Cárdenas, al reducir los impuestos a la nómina de las empresas se generarían un millón de puestos de trabajo formales. “El tributo a la nómina está en 29,5% y quedará en 13,5%. Esto representa una reducción de 16 puntos, lo que se traduce en que un millón de colombianos pasen de la informalidad a la formalidad”.

“Por un lado se reducen los costos parafiscales de las empresas. Así, estas van a tener una disminución importante en su tributación total”, comentó al respecto Catalina Crane, alta consejera para la Gestión Pública.

Para continuar financiando a las cajas de compensación familiar, al ICBF, el Sena y la salud, la iniciativa tributaria propone la creación de un “impuesto a la equidad”, el cual se deriva del tributo a las sociedades: de un 33% de carga, 25% iría a cubrir renta y el 8% restante alimentaría el gravamen a la equidad.

La reforma también propone simplificar el IVA de ocho a tres tarifas: cero, 5% y 16%. Además, se pretende que quienes ganen entre $2,3 millones y $8 millones al mes paguen un impuesto a la renta del 1%. La iniciativa también plantea que quienes tengan salarios superiores a $8 millones tributen un 5% y quienes devenguen más de $200 millones tengan una tarifa de 15%.

En opinión del senador Camilo Sánchez, la propuesta no es lo que esperaban las comisiones económicas. Criticó que el ministro de Hacienda se oponga a abolir el impuesto a las transacciones financieras (4 x 1.000) y que a la reforma le falte profundizar en la modernización del estatuto tributario, pero agregó que el hecho de quitarles costos laborales a los empleadores es importante, lo que se traduciría en un mecanismo pionero.

Cárdenas dijo que aparte del empleo, el agro será el ganador. Así también lo ve el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, ya que si la propuesta se aprueba en el Legislativo podría incrementarse la contratación de personal formal en el campo colombiano. Sin embargo, le preocupa que la propuesta no es clara en materia de IVA para los insumos que emplean los sectores avícola y porcícola.

El jefe de la cartera de Hacienda concluyó reiterando que la canasta básica no tendrá ningún gravamen.

 

últimas noticias