"Por reforma tributaria, empresas están repartiendo dividendos antes de tiempo": Fenalco

Así lo indicó el presidente del gremio, Guillermo Botero. Asegura que se está produciendo una descapitalización de las compañías.

Archivo El Espectador

Durante el quinto día de negociación del salario mínimo no solo se habló del incremento salarial. La visita del ministro de Hacienda a la mesa de concertación fue la oportunidad para que el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, advirtiera sobre un fenómeno que se está presentando por culpa de la reforma tributaria que se discute en el Congreso.

Botero denunció que ante la incertidumbre del impuesto a los dividendos,  que propone la reforma, ha conocido varios casos de empresas que están corriendo para repartir dividendos este año. Incluso afirma que se están convocando asambleas extraordinarias para distribuir estos excedentes. "Se está produciendo una descapitalización de las empresas", dijo el dirigente gremial.

Frente a esto, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, explicó que "si miramos todos los impuestos que paga una empresa, sí se ve una carga elevada. Sin embargo, entendemos las razones del Gobierno, lo que está en juego es la calificación crediticia de Colombia".

Por otro lado, la presencia de Cárdenas también generó malestar porque indicó que esperará a que el presidente Juan Manuel Santos llegue a Colombia para definir la propuesta del Gobierno sobre el salario mínimo. "Es una falta de respeto que el ministro solo viniera a hablar", comentó Fabio Arias, vicepresidente de la  Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En repetidas ocasaiones los empresarios han manifestado no estár del todo satisfechos con la forma como se va aprobando la reforma tributaria y tienen serios reparos, ahora que la iniciativa hace su tránsito definitivo en el Congreso antes de convertirse en ley en 2017. Entre otras cosas, advierten que el aparato productivo se puede afectar de aprobarse el texto como salió de las comisiones terceras del Legislativo.