Reforma tributaria estaría aprobada antes de terminar diciembre

La iniciativa tiene cinco capítulos: impuestos a personas naturales, a sociedades, simplificación de IVA, ganancias ocasionales y control de la evasión.

Ante la secretaría general de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, radicó esta tarde la iniciativa de reforma tributaria compuesta de 102 artículos. “Para mejorar la competitividad de nuestra economía esperamos tener esta ley aprobada y sancionada antes del 31 de diciembre”, dijo el funcionario.

En la exposición de motivos presentada por el jefe de esta cartera, se asegura que el proyecto tiene “como principal objetivo la generación de empleo y la reducción de la desigualdad. Para ello, esta propuesta busca mejorar la distribución de la carga tributaria”.

Esta iniciativa, según lo expuesto por el Gobierno, está compuesta por cinco capítulos: impuestos a personas naturales, tributos a sociedades, simplificación de IVA, ganancias ocasionales y normas para evitar elusión y evasión. En su primera parte, propone crear un sistema que obligue a quienes más ganan a aumentar sus aportes al fisco. “Así logramos poner un piso para que no tengamos tasas de tributación inaceptablemente bajas”, asegura un documento del Ministerio de Hacienda.

Así las cosas, quienes ganen entre $2’300.000 mensuales y $8 millones tendrían que aportar el 1% de sus ingresos vía renta. Los que ganen por encima de $8 millones deberían pagar el 5% y aquellos que devenguen por encima de $200 millones, tendrían una tarifa de 15%.

En la segunda parte, la reforma plantea crear un impuesto de renta de 25% para las sociedades (hoy día es del 33%). Además, ligado al primer tributo, el objetivo del Gobierno es crear un impuesto de 8% para las empresas con el que se financiará al ICBF, al Sena y a la salud.

Esto último permitirá que la carga tributaria que tiene la nómina de los empleadores (es del 29,5%), pase al 16%. Si el Congreso aprueba este mecanismo, Cárdenas prevé que se genere un millón de empleos formales en Colombia.

Adicional a esto, un tercer capítulo de la reforma busca simplificar el sistema de IVA de siete a sólo tres tarifas. Actualmente, este tributo se divide en 0, 1,6%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%. La idea es que exista un IVA de 0, otro de 5% y finalmente, uno de 16%. Además, el Gobierno busca que se dé vía libre a un impuesto al lujo.

Una cuarta parte quiere que a las ganancias ocasionales obtenidas por la venta de activos poseídos por más de dos años se les reduzca la carga impositiva (del 33% al 15% para sociedades y del 33% al 10% para activos).

La última parte busca taponar la venta rota del sistema tributario, con lo que se eliminaría el trato preferencial a algunas empresas en materia de exenciones de impuestos.

 

últimas noticias