Publicidad

Reforma Tributaria Estructural sería presentada en julio

La iniciativa será presentada en el segundo semestre de este año para que entre en vigencia desde 2017.

Redacción Economía
25 de enero de 2016 - 05:21 p. m.
El Gobierno alista una reforma tributaria para tapar el hueco fiscal que deja la caída de la renta petrolera.
El Gobierno alista una reforma tributaria para tapar el hueco fiscal que deja la caída de la renta petrolera.

La Reforma Tributaria Estructural que alista el Gobierno para tapar el hueco fiscal que se ha formado con la caída de la renta petrolera será presentada en el segundo semestre de 2016.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no anticipó cuando será presentada la iniciativa a consideración del Congreso de la República, pero analistas consideran que debe ser a comienzos del segundo semestre de este año. La nueva Reforma Tributaria tiene que entrar en vigencia un año después.

Algunos miembros de la comisión de expertos que recomendó al Gobierno presentar una Reforma Tributaria Estructural indicaron que el país necesita una iniciativa con las recomendación, de lo contrario no sirve. La propuesta contempla establecer IVA para los productos de primera necesidad, nuestra estructura impositiva para las empresas y para las personas naturales.

Cárdenas también indicó que el Gobierno tomó la decisión de revisar a la baja el precio del petróleo incluido dentro de los supuestos presupuestarios. En el Marco Fiscal de Mediano Plazo se fijó un precio para el crudo de 50 dólares por barril. Ahora con la nueva realidad del mercado internacional, el ministerio de Hacienda anunció que la cotización del crudo será de 34,70 dólares. Se estima que para este año se tendrá una producción petrolera de 944.000 barriles diario en promedio.

En la Junta del Banco de la República del próximo viernes podría elevarse la tasas de interés para poner freno al acelerado consumo que mantiene la inflación acelerada. De tomarse esta decisión la tasa de intervención del Banco Central se elevaría hasta el 6%.

 

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar