Reforma Tributaria ha generado ahorro de $350 mil millones al agro: Minhacienda

La maquinaria agrícola que estaba gravada al 16 %, quedó con un IVA del 5%, recordó el ministro.

Archivo

Gracias a la reducción del IVA para insumos y productos del sector agropecuario establecida en la Reforma Tributaria, los productores nacionales han logrado ahorros por 350 mil millones de pesos.

 

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al indicar que “hay que destacar la reforma tributaria que le dio gran alivio al agro colombiano. La maquinaria agrícola que estaba gravaba al 16 %, quedó con un IVA del 5%”.

En un comunicado de prensa, el funcionario detalló además que productos representativos del agro nacional como el café tostado y molido, el trigo y la harina, el maíz industrial, el arroz industrial y el azúcar que estaban gravados al 10%, con la Reforma Tributaria pasaron al 5% de IVA.

“Esto ha significado menos impuestos, sencillamente se ha mejorado el flujo de caja del sector agropecuario, que a su vez se traduce en mayor competitividad”, destacó el jefe de la cartera.

Al intervenir en el XXXVII Congreso Agrario Nacional, el Ministro Cárdenas recordó que a partir de septiembre de este año todos los pesticidas y fertilizantes disponibles en el país quedaron con arancel 0%, mientras que dentro del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) los insumos y bienes de capital que se importan y que no tienen producción nacional tienen un arancel de 0%.

Cárdenas recalcó que el agro y la familia campesina colombiana tendrán dentro del Presupuesto General de la Nación de 2014 una destinación de 5 billones de pesos.

“Este es un sector que nunca ha tenido presupuestos de más de 2,7 billones  de pesos y en la década pasada fue mucho menor. El año entrante este sector va a tener un presupuesto de 5 billones de pesos, el más alto”, dijo.

El funcionario recordó que el presidente Juan Manual Santos tomó la decisión de apoyar esa iniciativa que se venía debatiendo en el Congreso de prorrogar por un año el impuesto del 4x1.000 para obtener 3,1 billones de pesos adicionales como respaldo a la necesidad del campo colombiano.

El jefe del ministerio de Hacienda dijo que el Gobierno decidió reformar el Estatuto Orgánico del Presupuesto con el fin de que todos aquellos entes, entidades, instituciones y federaciones que administran recursos parafiscales sometan sus presupuestos al comienzos de cada año para aprobación del Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis).

“Este es un ejercicio de buen gobierno, de transparencia, de visibilidad, para que todo el país sepa exactamente en qué se van a destinar los recursos parafiscales”, agregó.

Al respecto explicó que los presupuestos serán sometidos a consideración del Confis, para que después se presente un reporte al Congreso de la República sobre el destino de los recursos debido a su carácter público por ser parafiscales.