Por la reforma tributaria, Subway dice que podría cerrar 200 locales

Debido a que el proyecto de ley propone que las grandes cadenas paguen impoconsumo, directivos de la marca afirman que sus costos subirían por fuera de su punto de equilibrio.

/Bloomberg.

Siguen las críticas sobre la reforma tributaria, en esta oportunidad fue Subway la que hizo un llamado de alerta en nombre de las franquicias colombianas. El temor de este sector es que el proyecto de ley  termine el beneficio que tienen las grandes cadenas gastronómicas y que ahora pasen a tributar por medio del impuesto al consumo (impoconsumo) de 8 %. (Lea Restaurantes y bares temen por la Tributaria, incluso los cocteles pueden ser gravados)

En 2013 las grandes cadenas le pidieron al Gobierno que les permitiera tributar por medio del impuesto al valor agregado y no por medio del impoconsumo. La diferencia entre ambos gravámenes consiste que las empresas pueden descontar el IVA dependiendo de los costos de sus insumos. En cambio el impuesto al consumo no permite deducciones.

La reforma propone terminar con esos beneficios y pasar a todos los restaurantes y cadenas, sin importar su tamaño, a que paguen solo impoconsumo. Terminando con ese doble sistema que hay en el país: algunos restaurantes tributan por medio del IVA y otros con el impuesto al consumo.

Frente a esta propuesta el agente de desarrollo de Subway en Colombia, Mateo Lisocki, advirtió que tal sería el impacto de no poder descontar el IVA que llevaría a 200 locales por debajo de su punto de equilibrio y por lo tanto los obligaría a cerrar. La firma dice que  los costos de operación de cada restaurante aumentarían en 13%, y el Ebitda de los mismos caería en cerca de cinco puntos porcentuales.

De suceder este escenario, Subway pasaría de tener 383 puntos a solo 183. Además, Lisocki dice que se suspendería su plan de expansión de 60 nuevos locales, que representan la creación de 700 empleos directos.

Temas relacionados