¿Regalías enredadas por problemas informáticos?

Mientras Planeación argumenta que por falta de información fue suspendido el giro de recursos, Fedemunicipios dice que hay fallas en la interface de la plataforma.

Archivo El Espectador

Este miércoles se conoció que el giro de recursos de regalías a 59 municipios de 21 departamentos del país fue suspendido preventivamente por no reportar la información sobre el avance de ejecución de los recursos asignados a los proyectos.

Simón Gaviria, el director del Departamento Nacional de Planeación, informó que la decisión se tomó luego de que el pasado 9 de julio nuevamente omitieran el suministro de información sobre la ejecución de los recursos designados por Planeación para el desarrollo de proyectos en cada municipio, que debía ser reportada el año pasado para que la Dirección de Vigilancia a las Regalías del DNP pudiera monitorear el avance de dichas obras.

Gilberto Toro, director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, se refirió al respecto y dijo que los municipios realizan 248 reportes anuales al gobierno nacional, es decir, uno cada día hábil del año.

Fedemunicipios ve con buenos ojos las medidas que tome el Estado para prevenir situaciones de riesgo en la ejecución de recursos públicos; no obstante, frente al anuncio de suspensión de giros de regalías a 59 municipios del país señaló la irracionalidad de instrumentos con que se construye información pública desde lo local hasta lo nacional.

“Muy a pesar de los avances del Formulario Único Territorial, para la vigencia 2015, los municipios deben cumplir con 248 reportes en un año. Cabe recordar que estos informes se presentan a distintas entidades, lo que es equivalente a un promedio de 20 reportes mensuales, o uno por día hábil”, explicó Toro.

“Este hecho se constituye en un verdadero obstáculo para equipos de trabajo que cuentan a penas con dos o tres personas por área de trabajo, y deficiencias en acceso a tecnología y conectividad”, agregó.

El alcalde de Caloto (Cauca), Jorge Edilson Arias, quien aparece en el listado de municipios afectados por la suspensión de giros de regalías; afirmó que la “problemática en el cargue de información se dio por problemas de estabilidad en el servicio de Internet así como errores al incluir los valores en la plataforma”.

De igual manera, los alcaldes de La Calera, La Peña y Nimaima, todos en el departamento de Cundinamarca, argumentaron fallas en la interface con el nivel departamental y dificultades en la ejecución de las actividades.

Para la Federación Colombiana de Municipios es claro que estos no son riesgos de corrupción, sino problemas operativos que tienen sus raíces en la debilidad institucional de los municipios más pequeños, y en las fallas de estructuración del estado Colombiano para construir un sistema único, integral, coherente y consistente de reporte de información desde los municipios.

Toro solicitó al Departamento Nacional de Planeación ampliar, en los casos puntuales de la suspensión, los plazos de reporte y aclaración de cifras; pues las comunidades locales no pueden pagar con la afectación a sus derechos por las deficiencias administrativas que existen en todos los niveles del Estado.

Asimismo, invitó al Gobierno Nacional a establecer espacios de diálogo para construir conjuntamente soluciones que faciliten la presentación de informes a las entidades nacionales por parte de las autoridades locales.

El director de Planeación Nacional indicó que “el país y la comunidad necesita saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías(…) estamos comprometidos con el buen uso de los recursos y la ejecución eficiente de los proyectos, dado que la totalidad de las obras tienen un alto contenido social y son fundamentales para el desarrollo y progreso de cada una de las regiones donde se adelantan las iniciativas”.

Los departamentos afectados con la medida son Bolívar, Cundinamarca, Sucre, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Nariño, Cesar, Cauca, Atlántico, Meta, Huila, Caldas, Vichada, Santander, Norte de Santander, Magdalena, La Guajira, Córdoba y Arauca.

 

 

últimas noticias