Publicidad

Por regalías se han invertido $9 billones en las regiones

Con el inicio del nuevo sistema de asignación, los recursos se han destinado a proyectos estructurados.

Mauricio Santa María *
05 de junio de 2013 - 12:04 p. m.
El país ha concentrado $508.000 millones de regalías para respaldar la ciencia y la tecnología.
El país ha concentrado $508.000 millones de regalías para respaldar la ciencia y la tecnología.

El 17 de mayo de 2012 fue sancionada la Ley 1530, que pone en funcionamiento el Sistema General de Regalías. Ha sido un año de transformación, en el que por primera vez se reparten los recursos entre todos, en el que la descentralización juega un papel principal y se generan capacidades técnicas en los departamentos y municipios, incluso en los más apartados. En este año se logró un uso más transparente de los recursos y, por primera vez, los tres niveles de gobierno se coordinan y juntos toman las decisiones de inversión. Un año en el que todos empujamos para el mismo lado para lograr un objetivo común. Después de 12 meses hay buenas noticias para el país.

Colombia ha dado un gran paso hacia la equidad, hecho reconocido hasta por sus mismos críticos. Antes, las regalías estaban concentradas en pocos municipios y en nueve departamentos. Ahora los recursos llegan a todo el país. En Chocó, Vichada, Guainía, Vaupés, Cauca y Nariño, seis de los departamentos más pobres, recibirán $300.000 millones para proyectos de impacto regional entre 2012 y 2014.

Hay otra ganancia que todos añorábamos: transparencia. Las regalías ya no se invierten por la decisión de una sola persona ni en cualquier cosa. Ahora su uso es con base en proyectos estructurados de impacto, analizados por un órgano colegiado compuesto por los tres niveles de Gobierno; adicionalmente, se hace un seguimiento y monitoreo a su ejecución.

Las regalías entre 2012 y 2014 representan $30 billones, de los cuales $18 billones son para inversión regional. En este año de vigencia del nuevo sistema, el Gobierno y las regiones reglamentaron y pusieron a funcionar un sistema completamente nuevo, con la aprobación de 2.300 proyectos por $9 billones (se han realizado giros por $8 billones). Los recursos aprobados se han destinado a infraestructura, agua potable y saneamiento básico, ciencia y tecnología, educación y salud.
La mejor noticia es que 12 meses después de aprobada la ley, no sólo se tiene un nuevo sistema funcionando, sino que ya hay obras terminadas que fueron financiadas con regalías. Así empezamos a ver que el país se está transformando.

* Director de Planeación Nacional

Por Mauricio Santa María *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar